Super Mensajes

Este lunes Arequipa registró intensas precipitaciones en horas de la tarde. Las precipitaciones activaron diversas quebradas en las zonas de captación, provocando una turbidez desmedida del caudal que obligó a Sedapar a suspender temporalmente la producción de agua potable en la ciudad blanca.

De acuerdo con un comunicado difundido en las redes sociales de la empresa la mañana de este martes, el ingreso de las quebradas “Teleférico” y “Mata Gente” afectaron directamente el sector de donde se abastecen las plantas de tratamiento de agua potable Miguel de la Cuba Ibarra y La Tomilla, ubicadas en Charcani. A esto se suma que Egasa abrió las compuertas radiales de los diques “Campanario” y “Cincel” por el ingreso de lodo, también perjudicados por el ingreso de masas de lodo, aumentando la turbidez del río Chili. Por estas circunstancias la empresa informó que no puede dar tratamiento al fluido a raíz de la entrada de huaicos. Asimismo, no reiniciará la producción plena hasta que discurra el cuerpo de agua turbia.

Según las estimaciones de Sedapar desde las 08:00 horas de este martes se registrará baja presión o escasez en zonas de diversos distritos. Empero, en algunos sectores como Cercado, Cayma, Mariano Melgar, Cerro Colorado y Socabaya, ciudadanos reportaron la falta del suministro. Asimismo, la EPS indicó que iniciarán el envío de cisternas a las zonas de mayor afectación.

Ante esta situación la empresa instó a la población que posea tanques elevados a racionar su consumo al mínimo posible para evitar el desabastecimiento en los reservorios distribuidos a lo largo de la ciudad. Asimismo, recomendaron a la población que no disponga de tanques elevados mantener una reserva prudente de agua en caso; más no en cantidades excesivas, pues se provocará escasez en otros puntos.

Al cierre de esta nota, el jefe de Imagen Institucional de Sedapar, Sergio Mostajo, señaló que desde las primeras horas de la mañana se realizaron las labores de limpieza de las compuertas y la turbidez en la zona de captación disminuyó considerablemente respecto a la noche del último lunes. En vista de este panorama favorable se retomó parcialmente la producción de agua potable, aunque haciendo la salvedad que la regularización del proceso puede retomarse en las próximas horas.

Nota en desarrollo.

Interrupciones programadas del servicio hídrico

Los reportes por escasez del suministro hídrico o baja presión son recurrentes en la ciudad blanca. Ante la ausencia del servicio, los usuarios de Arequipa buscan conocer si los cortes de agua en sus ubicaciones son producto de cortes de agua programados por Sedapar o son producto de incidencias imprevistas. Para resolver estas dudas, recopilamos las interrupciones programadas para martes 06 y miércoles 07 de febrero.

Cortes de agua programados el martes 06 de febrero: horarios y zonas

Sedapar aún no informó de suspensiones programadas en la fecha señalada.

Cortes de agua programados el miércoles 07 de febrero: horarios y zonas

La localidad de El Arenal, ubicada en el distrito de Deán Valdivia de la provincia de Islay, se verá afectada por una interrupción del servicio hídrico entre las 05:00 y 20:00 horas.

corte-de-agua-arequipa-sedapar-2024-02-febrero-07-miercoles-el-arenal-dean-valdivia-islay
Interrupción del servicio en distritos de las provincias de Islay.

Recomendaciones frente a cortes de agua programados en Arequipa

Conocedores de los inconvenientes que los cortes de agua generan en la población de Arequipa, Sedapar insta a los ciudadanos en zonas comprendidas a tomar precauciones. Es decir, reserven el recurso hídrico en cantidad prudente, para cubrir sus necesidades básicas durante la vigencia de la interrupción. La EPS explicó que la reposición del servicio, a partir de la hora estipulada, queda garantizada.

Finalmente, los usuarios deben verificar a que reservorio o circuito pertenece su conexión. El dato se consigna en sus recibos de consumo. También pueden registrarse en la Oficina Virtual de Sedapar, y de ese modo revisar sus recibos, saber y comparar sus consumos.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.