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La mayoría de los integrantes de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República rechazaron el proyecto de ley para el licenciamiento perpetuo de las universidades, con el que se buscaba que una vez obtenida la licencia ya no fueran evaluadas para la renovación.

El rechazo a la propuesta fue por mayoría, con 12 votos en contra, 7 a favor y 1 abstención. Así el proyecto que sustentó José María Balcázar Zelada y que presentó junto a otros congresistas de su bancada Perú Bicentenario, regresó a la comisión.

Los parlamentarios de este grupo de trabajo participaron de la sesión descentralizada de manera presencial, en el Auditorio de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac a donde se trasladaron y también por el sistema virtual oficial del Congreso.

Balcázar Zelada al momento de sustentar el proyecto titulado, ‘Ley que fortalece el sistema de acreditación universitaria’ dijo que, busca que el licenciamiento a las universidades sea permanente y, al mismo tiempo, eliminaría requisitos de idoneidad profesional y académica para quien ocupe el cargo titular de la SUNEDU.

Las modificaciones propuestas también cambian el perfil de quienes opten a los cargos de rector, decano y hasta profesores principales. Esto, a través de la reducción de estándares en los años de experiencia y modalidad de posgrados sustentados para esos cargos.

El impacto de las medidas podría ir en contra de la excelencia

Por su parte, el congresista Víctor Flores Ruíz de Fuerza Popular dijo que el licenciamiento permanente se podría ver mal y se correría el riesgo de que se perpetúe y con esto se de una tendencia a la baja en la calidad.

No queda clara la razón de que el licenciamiento deba ser de carácter permanente e indefinido. Por lo que sugirió una mesa de trabajo para evaluar la propuesta. Ya que, ni el Ministerio de Educación, ni la Sunedu han remitido opinión siendo los entes rectores de la educación nacional.

“El impacto de las medidas propuestas -que son de diferente índole y diversos conceptos- puede ser que a mediano y largo plazo no sean necesariamente buenas. Y hagan retroceder la normatividad que busca la excelencia y calidad educativa en los niveles de grado y pregrado”, sostuvo.  

Los congresistas coautores de este proyecto también son de la bancada Perú Bicentenario. Ellos son, Jorge Alfonso Marticorena Mendoza, Jorge Samuel Coayla Juárez, Elías Marcial Varas Meléndez y Guido Bellido Ugarte.

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