Super Mensajes

Alrededor de las 10 de la noche de este martes 26, se produjo un incendio en el mercado Los Cuatro Suyos, ubicado en la avenida Los Incas. El siniestro devastó al menos 10 puestos. Cuando el fuego alcanzó gran altura, llegaron los primeros comerciantes. Al mismo tiempo los bomberos acudieron al lugar, sin embargo, enfrentaron problemas para ingresar.

La desesperación era evidente. En presencia de los vendedores, las llamas reducían todo tipo de mercadería. Lucio Mamani, uno de los socios del mercado, indicó que al momento del incendio una cisterna se encontraba cerca y no pudo ingresar para apoyar en las labores contra el fuego.

“Lo más triste es que había una cisterna y esa cisterna no la dejaban entrar. Había hartos bomberos, camiones de bomberos, no podían entrar. No sé, pero la cisterna tenía agua. Si hubiera entrado hubieran apagado el incendio lo más rápido posible. Pero como casi una hora, recién han inyectado el agua”

Lucio Mamani, socio del mercado Los Cuatro Suyos.

En declaraciones para El Búho, Juan Córdova, jefe de la compañía de Bomberos 19, explicó que la cisterna a la que hacen referencia los comerciantes, contenía agua y lodo, por lo que no se pudo usar contra el incendio.

Agregó que los camiones tuvieron dificultades al entrar, puesto que para llegar al mercado Los Cuatro Suyos se debe pasar por un callejón estrecho. Córdova cuestionó la falta de medidas preventivas ante incendios en los puestos del mercado.

“Los gabinetes contra incendios no tenían mangueras, por ende, tampoco tenían agua. (…) Deberían preocuparse (los comerciantes) por asegurar sus sistemas contra incendios, si es que los tienen.”

Juan Córdova, jefe de la compañía de Bomberos 19.

Santiago Trujillo, socio del mercado Los Cuatro Suyos, aseveró que tienen licencia municipal, además de cumplir con las pautas establecidas por Defensa Civil. No solo Trujillo, sino la mayoría de comerciantes, sostienen que las llamas se originaron en el mercado Los Incas II.

Investigaciones determinarán responsables del incendio

En un inicio se consideraron varias posibles causas, relacionadas con la gran cantidad de material inflamable del mercado. La versión que más circula entre los comerciantes apunta a un varón de nombre “Pedro”. La hipótesis dice que el hombre se encontraba en estado de ebriedad y cuando se fue a dormir dejó una vela encendida.

Diez puestos quedaron carbonizados. / Foto: Edwin Llanos

Bajo dicha suposición, las responsabilidades apuntan hacia distintas direcciones. En un primer momento se dijo que el fuego se originó en la vecina zona comercial Los Buzos (La Cachina). Sin embargo, dicha teoría fue descartada por el presidente de la asociación.

Además, los puestos siniestrados se ubican a varios metros de La Cachina. La confusión se debe a que usualmente la población conoce como “la cachina” a todos los mercados ubicados cerca a la avenida Los Incas.

En tanto, los comerciantes de Los Cuatro Suyos señalan al mercado Los Incas II, aducen que allí fue donde el varón de nombre “Pedro” descuidó la vela. Por ello, esperan que las investigaciones den pronto con el origen del incendio.

Luego de tres horas, alrededor de la 1 de la mañana, los bomberos lograron apagar el fuego. Posteriormente, se cercó la zona completamente, mientras que algunos socios vieron sus locales de trabajo reducidos a cenizas.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.