Super Mensajes

El martes 16 de abril de 2024 a las 6:00 p. m., se realizará la conferencia virtual “BPSMSC, fortaleciendo su intangibilidad territorial con conectividad sostenible frente a las actividades ilícitas”, cuyo objetivo es evidenciar, analizar y tomar acciones contra las principales amenazas que atentan contra la biodiversidad del Bosque de Protección San Matías San Carlos (BPSMSC),ubicado en la provincia de Oxapampa, departamento de Pasco.

Estas amenazas son, principalmente, las actividades ilícitas, como la tala y caza ilegal; además de la construcción de carreteras en su interior, iniciativa que data de varios años atrás, teniendo como promotores, incluso, a algunas autoridades locales que pretenden incurrir en un delito, pues la construcción de vías y carreteras en el interior de las ANP están prohibidas.

Conferencia virtual

La conferencia virtual es organizada por el consorcio Kowen Antami, la Secretaría Técnica de la Reserva de Biosfera Oxapampa – Ashaninka – Yanesha (BIOAY),el Comité de Gestión del BPSMSC, la Jefatura del BPSMSC – Sernanp, y la Agencia de Prensa Ambiental Inforegión.

Bosque de Protección San Matías San Carlos es amenazado por actividades ilícitas y construcción de carreteras
 

El bosque es amenazado por actividades ilícitas, como la tala y la caza ilegal. (Foto: Joaquín Boluarte / Inforegión) Cristina López, Líder de Proyectos de la asociación Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR),brindará la conferencia central titulada “Conectividad sostenible”, y se contará con la participación como panelistas, de Lesly Pozo Salvador, subgerente de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gore Pasco; Yoseph Ojeda Enríquez, Secretaría Técnica de la BIOAY y Helem Melgarejo Carhuaricra, gerente de Servicios Municipales y Gestión Ambiental de la Municipalidad Distrital de Puerto Bermúdez. También serán panelistas Abner Campos Santos, presidente de la Asociación de Comunidades Asháninkas del Valle del Pichis (ANAP) y representante del consorcio Kowen Antami; Deyanira Mishari Ochoa, jefa del BPSMSC – Sernanp; y Alex Bottger García, coordinador del Instituto del Bien Común (IBC).

Transmisión del evento

La conferencia será transmitida a través de la página de Facebook del Consorcio Kowen Antami, la Municipalidad Provincial de Oxapampa y la Agencia de Prensa Ambiental Inforegión.

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión