Super Mensajes

Este martes 26, se realizó una protesta en los exteriores de la sede principal del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Hasta el lugar llegaron decenas de pobladores de diversas asociaciones de la parte alta de Mariano Melgar. Entre sus reclamos está la titulación que les fue prometida por el ahora gobernador regional, Rohel Sánchez.

Uno de los vecinos de la asociación La Frontera, Guillermo Macedo, cuestionó la ausencia del gobierno regional en sus zonas. Agregó que la culminación del saneamiento físico legal fue parte de las propuestas que llevó Sánchez a dicha asociación cuando postulaba al cargo.

“Rohel Sánchez a nosotros ya nos olvidó, pero para su voto nos utilizó.”

Sra. Victoria, vecina de Mariano Melgar.

Los manifestantes insisten con establecer mesas de diálogo para solucionar sus problemas. Ellos aseguran que las asociaciones lograron resoluciones a su favor desde gestiones anteriores. Sin embargo, dichos documentos fueron anulados y ahora enfrentan un potencial desalojo.

Desalojos del GRA contemplan asociaciones de Mariano Melgar

El representante del frente de defensa de Mariano Melgar, Pedro Musaja, señaló que llegaron a los terrenos en 2012, año en que establecieron la asociación La Frontera. Posteriormente recibieron la aprobación del plan perimétrico y lotización por parte de la municipalidad de dicho distrito.

Según la versión de Musaja, en 2017 dicha zona pasó a ser administrada por el gobierno regional. Desde ese momento, la entidad comenzó a reclamar la propiedad de los terrenos. Al día de hoy, esas acciones se traducen en los posibles desalojos que afrontan los 300 asociados de La Frontera.

“Nosotros ya hemos hecho el trámite en 2021, hemos presentado legalmente nuestra solicitud de que se haga una subasta pública (…),ya que nosotros cuidamos los terrenos.”

Pedro Musaja, representante del frente de defensa de Mariano Melgar.

Para la procuradora del GRA, Amparo Begazo, la única vía para adquirir terrenos del estado es por subasta pública. Por ello la manifestación de los vecinos por llegar a esta vía. La funcionaria también ha desempeñado una labor en la recuperación de áreas en el Cono Norte de la ciudad.

Begazo adelantó que también procederán de la misma manera en diversas zonas de Yarabamba, Camaná y Mariano Melgar. Agregó que están pendientes 35 partidas registrales a resolver en los próximos meses.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube.