Super Mensajes

En la serenata por el 483 aniversario de Arequipa, ElBúho.pe también estuvo presente en el Retumba, con los Chapillacs, la Katana Funk, Del Austro, DJ JCX y, desde Lima, los Olaya Sound System.

Los Olaya regresaron a la Ciudad Blanca después de su exitoso concierto en la Plaza de Armas por la Fiesta de la Música, organizada en junio por la Alianza Francesa.

Por el aniversario de Arequipa, volvieron los capitalinos y compartieron dieciséis canciones, algunas intervenidas especialmente para ser entonadas en la Ciudad Blanca.

Foto: Yohan H. Meza, Mandrake Creativos e Incal Producciones

En esta ocasión, la batuta del ‘Retumba Arequipa’ fue una co-producción. Estuvieron a cargo los hermanos Infantas, principalmente Gabriel Infantas como productor general. El equipo  que sacó adelante la edición 2023 de este festival también fue integrado por las productoras Mandrake Creativos e Incal. En la logística de sonido acompañó Stage Hall.

Conversamos con Alonso Rodríguez, bajista de Olaya Sound System. Estas fueron algunas de las declaraciones que nos compartió el olayita del bajo, quien también tiene una propuesta solista nombrada ‘Piensa mal en el Beat’.

Puedes leer también: “Pogo en el cráter del volcán: El bestial concierto de Cuchillazo en Arequipa”

Diego Rodríguez, bajista de Olaya Sound System / Foto: Yohan H. Meza, Mandrake Creativos e Incal Producciones

¿Qué tal el regreso a Arequipa y en la fecha de aniversario?

El regreso está siendo muy bonito. Ya hemos tocado varias oportunidades aquí. El papá de Lorenzo Zolezzi [voz y guitarra] es de aquí, de Arequipa. Así que tenemos un vínculo muy fuerte. Es una excusa también para viajar. Ya que a la gente también le gusta la música y a nosotros nos gusta movernos de Lima, vamos a seguir viniendo las veces que nos llamen.

En esta ocasión es un co-producido. Quizá haya autoproducidos luego, pero de momento si hay alguien que desee contactarnos: aquí estamos.

¿Cómo tomaron la decisión de tocar con los Chapillacs y la Katana Funk?

Fue más que una decisión. Los Chapillacs tienen 15 años y nosotros también cumplimos 15 años: es una banda hermana.

La Katana Funk son Gabo [Gabriel Infantas], Monaguillo [Marcilio Sotomayor], los chicos… los queremos un montón. Son gente que trabaja en serio. No dejan de sacar música de muy buena calidad. El respeto es mutuo y qué mejor para nosotros tocar con ellos que representan la música independiente en Arequipa.

Foto: Yohan H. Meza, Mandrake Creativos e Incal Producciones

¿Cómo han venido trabajando la horizontalidad en el vínculo con el público, que es algo que sus seguidores en Arequipa reconocen bastante?

Recuerdo bastante que un profesor de publicidad me decía que el músico debe tener una actitud vertical pero ninguno de nosotros nunca hizo clic con esa forma de pensar. No hay esa posición de divo. Más que todo nos interesa la amistad, conocer gente nueva, estar felices. 

Puedes leer también: Rafo Ráez dedicó concierto en Arequipa a Rosalino Florez

¿Qué viene para los Olaya Sound System?

Este año cumplimos 15 años en la banda así que estamos haciendo conciertos bonitos. Tenemos muchos proyectos, estamos viendo una gira por los 15 años, también tenemos el vinilo de los Olaya en una edición europea, y estamos grabando y maquetando un sexto disco de estudio. La música está chevere, siempre siguiendo la cumbia, fusionando y encontrando formas nuevas de expresarnos.

Los Chapillacs / Foto: Yohan H. Meza, Mandrake Creativos e Incal Producciones

¿Algo que desearías decir a los seguidores de Olaya Sound System en Arequipa?

Un saludo enorme a Arequipa. Qué bonito estar acá. Nunca había estado en la serenata de Arequipa. Valoramos el cariño del público, así que todo es amor y respeto esta noche.

Ese intermedio instrumental con el carnaval arequipeño es algo que solo tocamos acá, ya lo decidimos. Hay un vínculo especial acá. Nosotros estamos felices de volver todo el tiempo acá. Ese día de la fiesta de la música, es uno de los conciertos más increíbles que puedo recordar: un mar de gente hasta el fondo saltando. Muchas gracias, Arequipa.

La Katana Funk / Foto: Yohan H. Meza, Mandrake Creativos e Incal Producciones
Setlist de Olaya Sound System en el Retumba Arequipa 2023, compartido por Matteo Bonora con esta redacción.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube