Super Mensajes
cóndor arequipa serfor

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, junto al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR),realizan el I Censo Nacional del Cóndor Andino del 10 al 15 de agosto. En Arequipa, los especialistas, junto a universitarios y autoridades, visitan el Cañón del Colca y otros 5 lugares para identificar y conocer el número de ejemplares que los sobrevuelan.

Este censo permitirá conocer aspectos ecológicos y biológicos de esta especie, para elaborar estrategias que permitan acciones de conservación más efectivas, localizadas y con datos actualizados. La finalidad principal es recuperar la presencia del cóndor andino en el territorio peruano.

“Este es un hito importante para la conservación de una especie tan emblemática. El objetivo principal de esta actividad es poder calcular a través de un censo simultáneo la población que tenemos en el territorio peruano”.

Víctor Gamarra, Coordinador Macro Regional Sur del I Censo Nacional del Condor Andino.}

El cóndor andino no solamente es el ave carroñera más grande del mundo y la más emblemática de la región Arequipa, también es una especie en peligro de extinción. Las principales causas de la reducción de sus poblaciones son la caza y captura ilegal para el uso de ejemplares en fiestas tradicionales; así como la comercialización de sus plumas y partes.

De igual forma, es muy importante en la cosmovisión de los pobladores andinos del Perú y de toda la América andina.

Seis observatorios en Arequipa

Los trabajos en Arequipa durarán tres días, es decir hasta el 14 de agosto, y se realizarán en los siete puntos de observación. Dos de ellos están ubicados en los distritos de Toro y Puyca de La Unión. También se observará a las aves desde el distrito de Salamanca, en Castilla. En tanto, en la provincia de Caylloma serán tres puntos, uno en el Mirador de los Volcanes (Patapampa),otro en el Cañón del Colca y el último en el distrito de Lluta.

arequipa serfor censo
Especialistas del Serfor Arequipa en el primer día del Censo. Foto: Serfor Arequipa.

El Serfor de Arequipa, también visitará la provincia de General Sánchez Cerro en Moquegua. Allí los especialistas se concentrarán en los cañones de Chojata y Pachas. Otras regiones del país donde también se hará el censo son: Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Cusco, Junín, La Libertad, Amazonas e Ica.

Construirán dos centros nacionales de rescate

Recordemos que este Censo se realiza como parte del proyecto: “Mejoramiento del servicio de recuperación del cóndor andino (Vultur gryphus) en el Perú”. El cual tiene un costo de inversión ascendente a S/ 8 millones 560 mil 769.

Gran parte del presupuesto se irá para la construcción de dos centros nacionales de rescate en Cusco y Arequipa. Estos servirán para rehabilitar a las especies que pudieran ser hallados en mal estado. También se realizarán dos centros de interpretación con fines de educación ambiental y turísticos, en Lima y Arequipa.

cóndor andino arequipa colca
Foto: Serfor Arequipa.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Arequipa: realizan Censo Nacional del Cóndor Andino para la conservación de la especie aparece primero en El Búho.