InicioPrincipalArequipa: mueblería incendiada no contaba con certificado de Defensa Civil vigente

Arequipa: mueblería incendiada no contaba con certificado de Defensa Civil vigente

Comerciantes aseguran que el incendio comenzó cerca de las 4 p. m., pero recién fue reportado pasadas las 6, lo que agravó los daños en la tienda de exhibición de muebles en Arequipa.

El BúhoPor:El Búho6 de junio, 2025 3 minutos
Compartir
Super Mensajes

Un incendio de gran magnitud se registró en una mueblería de cuatro pisos ubicada en la zona de Muñoz Najar, distrito de Miraflores, en Arequipa. Según los comerciantes, el fuego habría iniciado en un predio colindante donde se realizaban trabajos de soldadura, pero recién fue comunicado a los bomberos luego de más de dos horas, lo que permitió que las llamas se propagaran rápidamente y consumieran el tercer y cuarto piso del establecimiento.

La zona de la parte de atrás de Tacna se ha incendiado todo. Comentan que estaban soldando marcos de fierro para las gigantografías y ha chispeado. Los chicos, al ver que no podían apagar, se han quedado callados y no han avisado, y eso ha generado que se propague el incendio para la parte de atrás”, declaró Anthony Tapia, quien acudió a ayudar al retiro de escombros. “Más o menos las pérdidas deben ser más de un cuarto de millón de soles, llegando al medio millón”.

Local sin certificado y presunto taller informal detrás del fuego

Las investigaciones preliminares revelaron que, si bien la mueblería contaba con licencia de funcionamiento, no tenía vigente el certificado de Defensa Civil desde el año 2000. Así lo informó César Augusto Montes Romero, gerente de Servicios a la Ciudad de la Municipalidad de Miraflores, quien agregó que el local fue exhortado a regularizar su situación a inicios de este año, sin recibir respuesta.

Durante la inspección, los funcionarios constataron que no se permitió el ingreso a la parte posterior del inmueble, la cual tendría la fachada de una vivienda y podría ocultar un taller informal. Tras el incendio, la municipalidad inició un proceso de clausura al local del incendio por el vencimiento del certificado de Defensa Civil.

Personal de la Municipalidad de Miraflores clausura el local del incendio por falta de certificado de Defensa Civil.

Bomberos y autoridades trabajan en la remoción y cierre del área afectada en Arequipa

El siniestro fue atendido por 80 bomberos de las compañías 77 y 19, con el apoyo de 12 cisternas de agua. Gracias a su intervención se evitó que el fuego alcanzara otros predios cercanos. Una persona mayor resultó con quemaduras en la mano y fue trasladada al hospital Goyeneche.

Actualmente, la vía permanece cerrada debido a que la estructura dañada representa un riesgo. Las autoridades locales anunciaron que el desmontaje y retiro tomará varias horas y exigieron a los comerciantes que actualicen sus medidas de seguridad. “Si yo no tengo mi certificado de Defensa Civil, me acerco a la municipalidad y lo regularizo. Sin ese certificado uno, clandestinamente, por así entre comillas se dice, emprende su negocio exponiéndose al riesgo”, advirtió Montes Romero.

Una realidad crítica en Arequipa: la falta de cumplimiento de normas de seguridad y el funcionamiento de talleres sin control. Mientras se espera el informe final de los peritos, los comerciantes piden justicia y acciones concretas para evitar que una tragedia similar vuelva a ocurrir.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Más de El Búho

La pataleta de Patricia Benavides por suspensión | Pico a Pico con Mabel Cáceres (VIDEO)
El Búho

La pataleta de Patricia Benavides por suspensión | Pico a Pico con Mabel Cáceres (VIDEO)

Hoy en Pico a pico:– La pataleta de Patricia Benavides por suspensión– Pero, ¿quién es Gino Ríos el presidente de la JNJ?– Martín Vizcarra podría ser encarcelado mañana por 6 meses– Conexión regional: Congresista fujimorista confrontado en Ica, heridos entre estudiantes que tomar la UNA en Puno y una nueva especie de roedor descubren en […]

Más vistos

Becarios forjados en la adversidad asisten al CADE con propuestas de alto impacto social
Andina

Becarios forjados en la adversidad asisten al CADE con propuestas de alto impacto social

Han superado carencias, pero hoy destacan con firmeza en el principal foro de liderazgo juvenil del país. Tres becarios del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec),próximos a culminar sus estudios universitarios, participan en el CADE Universitario 2025 con propuestas que reflejan su compromiso con el desarrollo social y la equidad.

Recién agregados

Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios.
AP Noticias no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos.
Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a rss@apnoticias.pe.
© 2025 - Todos los derechos reservados