Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • El Búho
  • Arequipa: Majes – Siguas II en UCI, ¿aún hay esperanzas de destrabar el megaproyecto?

Arequipa: Majes – Siguas II en UCI, ¿aún hay esperanzas de destrabar el megaproyecto?

Arequipa: Majes - Siguas II en UCI, ¿aún hay esperanzas de destrabar el megaproyecto?

Desde que la concesionaria Angostura Siguas anunció el proceso de caducidad del contrato para ejecutar Majes – Siguas II, ha provocado el temor que este proyecto agroenergético en Arequipa quede trunco nuevamente por más años. Pero aún existe la posibilidad que se retome, deteniendo este proceso para resolver el contrato.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Luis Caballero, ya adelantó que los funcionarios de la concesionaria están dispuestos a retomar el proyecto, si se firma la Adenda 13. El proceso de caducidad del contrato conllevaría un aproximado de 6 meses, tiempo en el cual se podrá dar marcha atrás al retiro de la concesionaria.

El presidente del Consejo Regional de Arequipa, José Luis Hancco, explicó que la comisión de Agricultura presidida por Elmer Pinto, y conformada por Harberth Zúñiga y Edy Medina, se instalará este jueves 13. La razón es que tras la detención de miembros de este ente por el caso ‘Los hijos del cóndor’, las distintas comisiones perdieron su funcionalidad.

Pero con la instalación de estas comisiones, entre ellas la de Agricultura, se podrá evaluar los pedidos del Gobierno Regional de Arequipa, entre ellas la aprobación de la firma de la Adenda 13. Hancco resalta que esta adenda no puede ser modificada, solo se resolverá si el documento procede o no. Luego se presentará ante el pleno del Consejo Regional para su respectivo debate y votación final.

Aprobación de adenda para proyecto en Arequipa

Recordemos que la Adenda 13 ya ha pasado por distintos entes, para resolver observaciones en su contenido. Es el caso de la Contraloría General de la República, que dio ‘luz verde’ el 13 de octubre. Antes de esto, el Ministerio de Economía y Finanzas dio su respectivo visto bueno el 19 de julio.

El último órgano que debía aprobar la firma del documento, que destrabará Majes – Siguas II luego de 11 años de retrasos, es el Consejo Regional. José Luis Hancco defiende al ente, explicando que los plazos fijados y la documentación remitida por el GRA, no permitía una debida evaluación. Ya que el Consejo Regional se vio afectado en su funcionalidad tras las detenciones por el caso ‘Los hijos del cóndor’.

La Adenda 13 incorpora el cambio tecnológico para optimizar el uso del recurso hídrico. Esto compromete la irrigación de 38 mil 500 hectáreas de las pampas de Siguas (región Arequipa), implementándose un nuevo sistema de distribución de agua.

El actual presidente del Consejo Regional calcula que la evaluación de la comisión de Agricultura demorará una semana. Aunque el GRA les envió un documento para que se exhorte a los miembros de la comisión de Agricultura, que presenten su evaluación final en la próxima sesión ordinaria. Es decir, el martes 18 de enero.

Importancia de la firma

Para el exgerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Isaac Martínez, la importancia de la firma de esta adenda es el costo de oportunidad.

“Si no se hace ahora, después costará mucho más, si es que se hace. Si no se hace nos quedamos sin Majes II, sin centrales hidroeléctricas y con un inmenso canal, cuya capacidad máxima es 34 m3/s. Por el que pasarán, como ahora, máximo 14 m3/s, cuyo costo el Estado hasta ahora lo debe estar pagando”

Exgerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Isaac Martínez.

José Luis Hancco se reservó adelantar opinión, ya que ahora es titular del Consejo Regional, indicando que expondrá su posición cuando se defina el debate en este ente. Por el momento, las miradas están puestas en la nueva comisión de Agricultura, quienes tendrán en sus manos aprobar en primera instancia la firma del documento, y posteriormente que esta sea ratificada en votación, donde estarán presentes el resto de consejeros regionales.

Por su parte, el Gobierno Regional de Arequipa emitió un comunicado escueto, donde anuncian que enviarán una respuesta a las acciones iniciadas por la concesionaria, para evitar que el proyecto Majes – Siguas II continúe postergado por más años.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

La entrada Arequipa: Majes – Siguas II en UCI, ¿aún hay esperanzas de destrabar el megaproyecto? aparece primero en El Búho.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia