La sesión de concejo de la Municipalidad Provincial de Arequipa se realizó tras el reciente atropello de un menor de seis años en el pasaje Tarapacá. El hecho encendió las alertas sobre la necesidad de intervenir las vías del distrito de Miraflores, algunas de las cuales presentan tránsito en ambos sentidos sin condiciones técnicas adecuadas. La aprobación contempla el cambio de sentido en la calle Francisco Bolognesi, y los pasajes Belén, Los Ángeles, Jerusalén y el girón Bolívar.
Según el informe técnico sustentado en sesión, el ancho reducido de las vías impide una circulación fluida y segura. “Los pasajes no miden la sección para un doble sentido de circulación. Lo máximo que tienen son 5.50 metros, y para que sea una vía de doble sentido, tiene que ser de 3.5 por carril”, explicó el funcionario a cargo de la evaluación. Añadió que se realizaron visitas a campo para verificar la viabilidad de la medida.
Arequipa: razones técnicas y urgencia en la aprobación
Durante la exposición, se informó que la calle Bolognesi no cuenta con un ángulo de giro adecuado para conectar con la avenida San Martín y que los vehículos deben cruzar toda la vía, generando situaciones de riesgo. La propuesta, elaborada por la Subgerencia de Circulación y Educación Vial, busca “lograr el diseño vehicular seguro, fluido y adecuado en la zona del sector de Miraflores”.
El regidor José Suárez respaldó la decisión e indicó que el pedido de modificación se presentó el 10 de julio de 2023, pero recién fue atendido este año. “Quizás si hubiésemos atendido antes, hubiésemos evitado los últimos accidentes”, señaló durante su intervención. Además, enfatizó que “en Arequipa, últimamente, se están produciendo full accidentes de tránsito” y que es deber de las autoridades actuar de forma oportuna.
Implementación y financiamiento estarán a cargo de Miraflores
La ordenanza también establece que la Municipalidad Distrital de Miraflores asumirá los costos relacionados con la implementación. Esto incluye señalización horizontal, vertical y la regulación de velocidades en los tramos modificados. La medida busca ordenar el tránsito y evitar nuevos accidentes en la zona, donde confluyen vehículos particulares, transporte pesado y servicios especiales.
Los regidores votaron por unanimidad a favor de la propuesta, que se ejecutará en coordinación con el municipio distrital. El alcalde provincial agradeció la exposición técnica y la decisión del concejo. La sesión culminó con el compromiso de dar prioridad a intervenciones similares en otras zonas con alto índice de siniestralidad.
Con esta decisión, se busca implementar medidas preventivas en su tránsito urbano. El cambio aprobado en Miraflores responde tanto a criterios técnicos como a la urgencia social de reducir riesgos en zonas residenciales.