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Escándalo en la obra del nuevo Puerto de Marcona, provincia de Nasca en Ica. El proceso de licitación de la megaobra de $405 millones gestionada por Proinversión ha desatado un torbellino de denuncias y acciones legales. La licitación, que se inclina hacia la empresa china Jin Zhao, está bajo cuestionamientos por presuntas irregularidades. También el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) podría desencadenar severos efectos de contaminación.

El abogado Lucas Ghersi, uno de los voceros más críticos, denunció un direccionamiento explícito hacia Jin Zhao en el proyecto del Nuevo Terminal Portuario de Marcona. Ghersi sostiene que las modificaciones en el plan maestro del puerto que se hizo en 2023, buscan beneficiar desproporcionadamente a esta empresa, descartando prácticamente la competencia.

La población de Marcona, aún marcada por el estancamiento en el desarrollo a manos de la también china Shougang Hierro Perú desde los años 90, mira con preocupación este nuevo capítulo que parece repetir la historia. Pues quieren entregar el proyecto a Jin Zhao por 30 años.

Las alegaciones de Ghersi van más allá de la competencia desleal. Señaló que el cambio en las condiciones para los competidores y las especificaciones técnicas del puerto favorecen injustamente a Jin Zhao.La exigencia de un patrimonio mínimo de $172 millones para los competidores es solo una de las barreras señaladas como injustificadas.

ALERTA: Quieren licitar megaobra Puerto de Marcona a otra empresa China por 30 años.

Juez admite acción de amparo contra el la obra del Terminal de Marcona

Esta polémica ha llegado a los tribunales, con la admisión de una acción de amparo por parte del Juzgado Mixto de Marcona, presidido por el juez Elmer Belli Comesaña. La demanda, presentada por sindicatos de trabajadores locales, busca anular tanto la declaración de interés del proyecto por parte de Proinversión como la Resolución Directoral de Senace que aprobó el EIA. Los demandantes argumentan una amenaza directa a sus derechos fundamentales y al medio ambiente.

El debate no se limita al ámbito local. La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso se ha erigido en comisión investigadora, tomando cartas en el asunto ante la gravedad de las denuncias. El caso ya está en alerta tanto por los asuntos ambientales y de equidad en la competencia.

La fecha límite para la presentación de ofertas fue el 19 de marzo. Como no hay otros competidores se empezaría la adjudicación directa desde hoy 20 marzo. La posible adjudicación directa a Jin Zhao sin competidores viables representa un punto de inflexión crítico, no solo para Marcona sino para la gestión de inversiones en Perú. Las acciones legales en curso y la intervención del Congreso podrían ser decisivas en este controversial proceso.

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