Super Mensajes

Se trata de alimentos hechos a base de productos oriundos de nuestro país como camu camu y legumbres andinas.

Perú es el cuarto país de Sudamérica en malnutrición infantil y el 59% de niños sufren de anemia, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO). Esta situación, afecta el desarrollo físico, cognitivo y psicomotriz de los menores y, además, impacta entre 2 a 3 puntos el Producto Bruto Interno (PBI) del país.

Por ello, un grupo de alumnas de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL) han desarrollado dos proyectos para erradicar estos problemas y generar empleo. El primero denominado Tarwin, es un suplemento de fórmula en polvo para infantes de 1 a 3 años, elaborado a base de tarwi, legumbre cultivada en los andes peruanos y de orígenes preincas.

El segundo es Chococrik, un suplemento rico en hierro e hiperproteico elaborado a base de grillos domésticos y camu camu, los cuales cuentan con un alto valor nutricional.

Estos dos innovadores proyectos son semifinalistas en el Hult Prize, la competencia juvenil de emprendimientos sociales más importante del mundo, que busca contribuir en la solución de los problemas más graves de la sociedad, tales como la seguridad alimentaria, el acceso al agua, la energía y la educación. Este año, el reto es food for good, que busca atender 7 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promulgados por las Naciones Unidas.

“Ingresar a una competencia internacional como el Hult Prize es un logro importante tanto para nosotros como para la universidad a la que representamos. Nuestro objetivo es dar a conocer lo que hemos aprendido y ponerlo en práctica; además, queremos demostrar que la creatividad y la innovación son procesos transversales que nos permiten proponer diversas soluciones a problemas reales de la sociedad”, expresó Dana Amaya, alumna y Campus Director de Hult Prize de UCAL.

El proyecto ganador recibirá como premio 1 millón de dólares para su financiamiento.

Los proyectos deben diseñar modelos de negocio sostenibles en el consumo de alimentos, que les permita crear puestos de trabajo, estimulen economías y mejoren resultados para los 10 millones de personas rumbo al 2030.

 

Por: Elizabeth Zamora
@estiloyesoterismo