Super Mensajes

El chef Ernesto Noriega lidera esta propuesta, que rememora la sazón real de los años setentas.

Dicen que los amigos son la familia que uno elige y eso siente Ernesto Noriega por los maestros que le enseñaron los secretos del chifa, un mundo que conoció desde que era pequeño.

Sus vivencias más los estudios y experiencias en el rubro de la alta cocina han hecho que hace dos meses consolide su propuesta llamada “Shi Shi Oriental”, un restaurante ubicado en la cuadra 48 de la avenida Aviación.

Cursó estudios de administración en la Universidad de Lima, egresando en 1986, pero su afición por la comida era algo que lo inquietaba, pues siempre recordaba que cuando era niño sus padres comían casi todos los días chifa. Desde los 8 hasta los 12 años pudo ver de cerca todo el movimiento de uno de esos negocios en la avenida Santa Cruz.

Carlos Sion, Enrique Chan y Kaki Chan eran los amigos queridos que llegaron de China al Perú para fundar este negocio, cada quien le enseñaría recetas y técnicas de ese tipo de cocina fusión.

Su padre se hizo muy amigo de ellos, tanto que se quedaban hablando hasta el cierre del local, el presenciaba esas tertulias muy emocionado. Con el tiempo, tuvo que asumir responsabilidades en la fábrica industrial de su familia, la que se extendió hasta llegar a Chile.

Ya instalado en el país vecino extrañaba esos sabores orientales, no había comparación con otras propuestas, entonces, uno de esos amigos lo visita y le enseña los secretos para replicarlo en su casa.

Chifa

En el 2001, a los 39 años, se gradúa como chef, al año siguiente, va a trabajar con Gastón Acurio y lo acompaña a un tour culinario europeo, ahí se topó con muchos colegas, probando muchos platos y afinando su paladar.

Al llegar a Paris, pasa por reconocidos restaurantes para hacer sus prácticas profesionales, estuvo en un restaurante de estrella Michelin, donde la dinámica era pagar para aprender en medio de las pasantías, pero al ir bien recomendado hizo las practicas gratuitas.

Luego, regresa al Perú a trabajar en hoteles, luego, comienza con sus aventuras personales abriendo una propuesta de menú corporativo, pero más placer le daba hacer comida gourmet, por lo que abre el restaurante “Mafia” de pastas y pizzas a la leña.

Eso duró hasta el 2012, cuando tuvo una buena oferta para dejar el local, a pesar de eso, el teléfono no paraba de sonar para las reservas, pero no puedo volver a abrirlo.

Pasó por varios proyectos personales, pero siempre pensando en que el chifa seria su especialidad. A eso iba justo antes de la pandemia, pero tuvo que frenarse, pudo recién inaugurar su restaurante “Shi Shi Oriental” el 2 de enero de este año, muy cerca al ovalo Higuereta, en Surco.

El concepto es de un chifa tradicional y para entenderlo hay que tocar el pasado, se debe recordar a los chinos que llegaron al Perú engañados para trabajar en condiciones poco legales y hasta esclavizantes.

En 1950 comienzan a abrir los primeros chifas, 20 años después, ya en todo el todo el Perú se comía esa mezcla que revolucionó el paladar. Se debe tener claro que el aporte del Perú es ese toque dulce, por ejemplo, la salsa de tamarindo no es parte de la cultura asiática, eso se integra en la zona norte del Perú.

Chifa

La segunda migración de chinos al Perú fue en los años noventas, pues los chinos ya asentados en el Perú no querían dar sus recetas, entonces toman a los recién llegados para cocinar, con esto se comienza a bajar la calidad para abaratar los costos.

Ya no hacían la salsa de tamarindo, sino una salsa roja artificial con colorante, entre otros cambios. “He querido regresar lo que era el chifa en sus inicios, subir la calidad de la comida, pero sin elevar los precios, mejorando texturas, usando salsas originales, es retroceder el tiempo para bien”, destaca.

En carta destacan platos como el chaufa, chicharrón de pollo (con su salsita de limón),chancho al ajo, chicharrón de pollo, sopa wantán, pollo con piña (combina bien con arroz blanco),pollo chi jau kai, kam lu wan tan, entre otros clásicos como los wantanes acompañados de la real salsa de tamarindo con su toque de kión, irresistible.

Sus platos no son subidos en condimento, tienen el toque necesario, es por eso que en poco tiempo ha logrado romper su mismo récord de ventas y es que la recomendación de boca en boca funciona y quien prueba un plato, regresa por más.

Tiene delivery para Surco, San Borja, Surquillo Miraflores, San Luis y La Molina, ya tiene atención en mesa con un aforo reducido al 30%. Los precios son accesibles y un plato puede costar desde 9 soles; mientras que un combo para seis personas está 100 soles.

DETALLE

Dirección: Avenida Aviación 4854 – Surco

WhatsApp de pedidos: 937 020 464

Facebook: https://www.facebook.com/ShiShiOrientalFood

 

Por: Elizabeth Zamora
@estiloyesoterismo