Super Mensajes

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 2 resolvió admitir a trámite la apelación contra la exclusión de la candidatura al Congreso del expresidente Martín Vizcarra por Somos Perú, la cual fue presentada por el personero legal de la organización política, David Rolando Quispe.

La entidad electoral argumentó que se verificó que el escrito de apelación se presentó dentro del plazo legal y fue suscrito por el personero, así como autorizado por el abogado colegiado habilitado y las formalidades de ley, por lo cual procede conceder el recurso presentado por Quispe Martínez, el que finalmente se elevará al Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) “para que proceda de acuerdo a sus atribuciones”.

Como se recuerda, el JEE Lima Centro 2 había advertido que Vizcarra no precisó toda la información sobre la empresa Agrotécnica Estuquiña SA, sobre la cual posee el 30% de acciones. De acuerdo a la resolución de la entidad electoral, el error cometido por el expresidente es que solo mencionó la posesión de acciones en la empresa desde 1998 a la fecha, pero no especificó el periodo que había sido dado de baja, y las transferencias de acciones que esta requiere para que pueda reinscribirse.

DE SOTO SERÍA EXCLUÍDO

En cuanto al candidato presidencial de Avanza País, Hernando De Soto, este quedaría fuera de la carrera electoral si se comprueba que no obtuvo los grados académicos que declaró ante el JNE.

Según había informado al órgano electoral, De Soto ostenta el grado de bachiller por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP),licence en Economie Et Droit International en el Graduate Institute de Génova y demi licence en Sciences Economiques por la Universidad de Génova. Sin embargo, el ciudadano César Girón presentó dos tachas contra el candidato, una de las cuales fue admitida por el JEE.

Posteriormente, la Fiscalizadora del JNE optó por abrir un expediente de exclusión contra el postulante de Avanza País. “El pedido del fiscalizador puede dar lugar a que salga de contienda o no. O sea, es justamente lo que debe analizarse. Primero, se pone en conocimiento de todas maneras el pedido del fiscalizador al afectado, contra quien se está realizando el informe. Una vez que hace su descargo, inmediatamente ya se resuelve”, explicó el presidente del JEE Lima Centro, Luis Carrasco.

La situación del candidato se resolverá en el presente mes de enero.