Super Mensajes

Ambos cerraron sus campañas ayer en el centro de Arequipa, uno, y en el distrito de Yura el otro, con importantes concentraciones de sus partidarios, lo que no pudieron hacer sus otros ocho rivales. A solo 24 horas de de las elecciones, los analistas académicos y periodísticos estiman que el nuevo gobernador podría ser Rohel Sánchez, incluso ganando en primera vuelta. 

MAJES PARA AREQUIPA

La ventaja se explica porque el exrector ha interpretado mejor el sentir de sus paisanos, por la claridad de sus propuestas y el manejo técnico de los principales problemas de la región, destacando entre ellas la prioridad para la agricultura, las carreteras distritales y la creación de un parque científico tecnológico.  Pero su punto más fuerte es su firme posición que las hectáreas de nuevas tierras del proyecto majes-Siguas II sean para los arequipeños y no para los extranjeros.

Como se sabe, esa segunda etapa, mediante la derivación de aguas del río Apurímac a la presa de Angostura, va a permitir habilitar 38,500 hectáreas en las Pampas de Siguas y 7,000 hectáreas en las de Siguas, es decir 45,000 nuevas hectáreas en total. De acuerdo, al esquema de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema),esas extensiones deben subastarse para financiar las obras.

Aquí es dónde surge el problema. Como se sabe, en los casos de las irrigaciones de Chavimochic y de Olmos, ProInversión diseñó la subasta solo en lotes de gran extensión, lo que derivó que los únicos compradores fueran en su mayoría extranjeros. Frente a este hecho, Sánchez es el único candidato que se ha pronunciado sobre el destino de las 43,500 nuevas ha de terreno, sobre las cuales reclama prioridad para los arequipeños.  Lo justifica argumentando que el proyecto fue ideado por los arequipeños y que las actuales generaciones crecieron oyendo hablar a sus padres de la irrigación de las pampas de Majes, también porque el proyecto se aprobó gracias a las luchas del pueblo arequipeño que hizo paros y movilizaciones para lograrlo, tercero porque se está ejecutando cofinanciado por el Estado, y finalmente porque los chacareros arequipeños son los más productivos del Perú.

Al respecto ha recordado que, en Arequipa, se obtienen los más altos rendimientos del país, en leche, arroz, ajo, cebolla, entre otros productos. “Hay miles de chacareros que con dos o tres topos mandan a sus hijos a la universidad, y eso yo lo he visto de cerca. Porque hay cientos de egresados de la universidad que quisieran tener una pequeña chacra. Por eso, mi gobierno, va a ser el gobierno del agua” afirmó constituyéndose en el único aspirante a la gobernación que reivindica al agricultor arequipeño.

Además, la ventaja de Sánchez responde a su prestigio académico y el respaldo de la juventud, A su vez el respaldo de las provincias en las que instaló filiales de la UNSA, cuyos egresados lo conocen y respaldan.

VOTO URBANO

Su principal contendor es el abogado Marco Falconí, exdecano del Colegio de Abogados de Arequipa, quien recoge mejor el punto de vista de los sectores de centro derecha de la ciudad, superando a Javier Ísmodes, candidato dos veces fracasado al gobierno regional. Falconí ha basado su propuesta en la construcción del Metro Characato y en el apoyo y respeto a la inversión privada.  También ha llamado la atención sobre la ineficacia de la actual gobernadora que tiene sin ejecutar 1,200 millones de soles del presupuesto asignado a la región.

Los días previos los analistas han coincido en que el ganador de la elección será el regionalismo.

“Los analistas piensan que la decisión final de la elección estará en manos de la gran población ”nueva” de Arequipa, integrada por los hijos migrantes de otros departamentos ya “arequipeñizados”. Ese sector es más favorable a Sánchez que a Falconí”

El Dato

TÍA MARIA. El proyecto minero Tía María que intenta ejecutar Southern Perú en el valle de Tambo opone a Sánchez y a Falconí. El exrector ofrece respetar la oposición de los pobladores mientras que Falconi está de acuerdo con la ejecución del proyecto.

La entrada Rohel Sánchez superaría a Marco Falconí en Arequipa por sus propuestas regionalistas se publicó primero en Diario UNO.