Super Mensajes


La ceremonia fue encabezada por la presidenta Dina Boluarte y contó con la presencia del premier Gustavo Adrianzén y del ministro de Defensa, Walter Astudillo


Dina Boluarte encabezó esta tarde la ceremonia de honores fúnebres en memoria del Técnico Tercero de Operaciones Especiales de la Marina de Guerra del Perú Edgar Tiburcio Espinoza, caído en armas el último lunes durante el desarrollo de operaciones militares contraterroristas en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

La actividad se realizó en el Grupo Aéreo N° 8 de la Base Aérea del Callao, con presencia del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén; y del ministro de Defensa, Walter Astudillo .

El pasado 15 de abril, Tiburcio Espinoza perdió la vida durante las operaciones militares llevadas a cabo en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) contra remanentes terroristas.
Estuvieron presentes el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército David Ojeda Parra, y los comandantes generales de la Marina, Almirante Luis Polar Figari, y de la Fuerza Aérea, General del Aire Carlos Chávez Cateriano, así como el jefe del Estado Mayor del Ejército, General de División Orestes Vargas Ortíz, familiares y compañeros de armas del valeroso combatiente.
En su alocución, la jefa de Estado aseguró que, en memoria del técnico tercero, el Gobierno ratifica su firme compromiso de lucha contra el narcoterrorismo. “Cada agente de las Fuerzas Armadas que hoy se encuentra en la zona de combate en el VRAEM tiene todo nuestro respaldo. Terrorismo nunca más”, expresó la mandataria.

También destacó los años al servicio brindados por el combatiente, de quien dijo que es ejemplo de valentía, coraje y sacrificio. “Por el honor y el amor a nuestra patria, por el técnico Tiburcio y por el Perú entero, no daremos jamás ni un paso atrás”, afirmó.

¿Quién es el militar que falleció en enfrentamientos con narcoterroristas?

Según información del Ministerio de Defensa, Tiburcio Espinoza era parte de la Fuerza de Operaciones Especiales, un grupo que, debido a su fuerte entrenamiento, está conformado por personal selecto de la Marina de Guerra del Perú.

La página web del FOES explica que esta fuerza operativa agrupa a “Operadores Especiales Navales y a los Buzos de Salvamento de la Marina, hombres valerosos que, en sus respectivos campos de acción, son capaces de asumir riesgos personales”.

El T3 Edgar Tiburcio ingresó a la Marina de Guerra el 19 de setiembre del 2006 y en sus casi 18 años de servicio se capacitó en diferentes áreas. Solo en el 2011, cinco años después de ingresar a la institución, estudió los cursos de Doctrina y Procedimiento de Comunicaciones, Sistema Satelital, Equipos Tadiran, Antenas y Radiopropagación, y Manejo de pistola cal. 9mm.

Asimismo, ha estado en Servicio de Policía Naval, la Comandancia de la Fuerza de Operaciones Especiales, la Escuela Naval del Perú, el Centro de Instrucción Técnica y Entrenamiento Naval, la Dirección de Inteligencia de la Marina, entre otras entidades. Durante tres años, desde febrero del 2018 hasta febrero del 2021, estuvo en el Componente Naval del Comando de Inteligencia de Operaciones Especiales Conjuntas.

Entre febrero del 2021 y enero del 2023, integró el Grupo de Operaciones Especiales N° 2, N° 3 y la Fuerza Especial Conjunta (FEC). Tiburcio Espinoza no era ajeno a la zona del Vraem, pues, durante cuatro años, desde enero del 2013 hasta marzo del 2017, fue miembro del Destacamento Inteligencia de Pichari.

En su tiempo de servicio fue condecorado con la insignia, emblema y cintillo Combatiente del VRAEM. A su vez, obtuvo el distintivo Fuerza Operativas-Servicios Prestados (MGP) y el de Zonas Navales (MGP).

Edgar Tiburcio Espinoza nació en Lima, el 20 de julio de 1987, y falleció en un enfrentamiento contra remanentes terroristas a los 36 años.