Super Mensajes

Ante la difícil situación que vive el país, debido a las medidas de bioseguridad dispuestas por el Gobierno para contener la pandemia de Covid-19, la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) formuló una serie de propuestas que permitirían mitigar la crisis de las Mypes a raíz de la pandemia del covid 19.

El Presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC),Fernando Ruiz Caro dijo que ante la pérdida de capital que han sufrido las pymes en el país (-11% PBI Perú, -30 a 40% sector Pyme),es necesario para la reactivación económica del sector y del país otorgar nuevos créditos.

Al respecto, sostuvo que esto solo será posible si se establecen mecanismos de fortalecimiento patrimonial, temporal o permanente, que permitan la sostenibilidad del Sistema de Cajas Municipales en beneficio de sus 8 millones de clientes de ahorros y créditos.

El alto funcionario dio a conocer tres alternativas para contrarrestar la crisis financiera en las cajas. La primera de ella es ampliar el programa Reactiva Perú e implementar el Programa Reactiva para Microfinacieras. “El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, tendría que extender garantías hasta por el 100 por ciento por los recursos de capital dinerario que se otorgarían a las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito para fortalecer sus patrimonios”, explicó.

Esos fondos, serán proporcionados por el Banco Central de Reserva, empleando como colateral la parte garantizada por el Gobierno Nacional”, precisó.

Dijo que como segunda alternativa, se ha propuesto que el Programa Reactiva para Micro financieras, podría contemplar el otorgamiento de créditos a las Municipalidades Provinciales propietarias de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC),para ser destinados íntegramente a sus Cajas Municipales como reforzamiento patrimonial computable de nivel 1.

Sostuvo que esos créditos deberían ser de largo plazo, mínimo 10 años, y con un periodo de gracia de 5 años, redimibles y a tasas de interés promocionales, como son las tasas del Programa Reactiva Perú.

Finalmente, manifestó que para los clientes del sistema financiero que se acogieron al Programa Reactiva Perú, como una propuesta de modificación al marco normativo del programa, se propone la ampliación del periodo de gracia así como el de su recuperación.

Esto último, especialmente en los sectores que se han mantenido paralizados, considerando que una vez que se inicien los vencimientos de los cronogramas de pagos de los créditos otorgados con dichos recursos, es posible que se rompa la cadena de pagos por no superarse aún las dificultades económicas.

DATO

Desde su creación, las Cajas han superado crisis nacionales e internacionales, fenómenos naturales y demás, con mucho éxito; sin embargo, el FEN Costero y la Pandemia del Covid-19 han afectado mucho a sus clientes que son en su gran mayoría emprendedores de las mypes, los que pese a las facilidades dadas para cumplir con sus obligaciones financieras, corren el riesgo de no poder hacerlo.