Super Mensajes

A Dios rogando y con el mazo dando. El viejo refrán parece ser que le está funcionando a la iglesia y haría bien el Gobierno en ponerlo en práctica, también, porque se está quedando con el tema de la escasez de oxígeno que ya empieza a asfixiar a la población en varias regiones del país, incluyendo a nuestra ciudad capital por lo cual los peruanos de escasos recursos se han visto en la necesidad de endeudarse a más no poder.

Debido a ello, el Vicariato Apostólico de Iquitos ha relanzado su campaña denominada “Sé un ángel del oxígeno, Loreto te necesita”, para recolectar los fondos necesarios que le permitan adquirir e instalar una nueva planta de oxígeno medicinal para auxiliar va los cada vez más numerosos casos de personas desesperadas por tener un familiar afectado por el Covid-19 que se está muriendo por falta del vital insumo medicinal, que conforme pasan los días se hace más difícil de conseguir.

Las plantas de oxígeno, que el año pasado consiguió el Vicariato de Iquitos mediante colectas públicas están funcionando a pleno rendimiento, pero sigue siendo insuficiente el oxígeno. La necesidad es grande en Iquitos y en varias otras regiones del país. En Lima, muchas personas se ven obligadas a pagar hasta S/260 por el servicio de taxi para trasladarse con su balón hasta Pisco, en Ica, para poder conseguir la recarga. Claro que no todas las personas pueden hacer eso.

La empresa privada, también está coordinando acciones con la iglesia. Como parte de la iniciativa Respira Perú, 94 empresas del rubro de tragamonedas del Perú confirmaron la donación de diversos equipos de salud como respiradores, mascarillas, termómetros y esterilizadores, para la lucha contra la pandemia. Una empresa minera donará dos plantas de oxígeno, una para Pasco y otra para Lima. Sin embargo, no se ve una acción más ágil por parte del Ejecutivo para resolver el problema de la falta de oxígeno. Ojalá que en las próximas horas el presidente Francisco Sagasti se manifieste. No quisiéramos pensar que el Gobierno también está con pronóstico reservado.