Super Mensajes

Ay, el Congreso

La mayoría congresal está tan desesperada por su altísima desaprobación, tanta que hasta la encuestadora CPI le acredita un rechazo de más de 84 por ciento, que su Comisión de Presupuesto ha aprobado un dictamen con disposiciones de gasto ajenas al proyecto presupuestal del Ejecutivo y el ministro de Economía, Kurt Burneo, advirtió que sería grave que hubieran agregado disposiciones carentes de cinanciamiento. En su “Operación Piñata”, el fujiporkysmo dispone aumentos a policías y trabajadores de Salud, entre otros rubros.

 

Vilolencia contra la mujer

Bien discreta la presencia del Congreso en la conmemoración ayer del «Día Internacional de Lucha contra la violencia a las mujeres”. Para la mayoría hostil contra el feminismo, al punto que insisten en cambiarle de nombre al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y ni siquiera hicieron iluminar el Palacio Legislativo de color morado, símbolo del rechazo a la violencia de género, como si lo hicieron el jueves el Palacio de Gobierno, el Ministerio de la Mujer y otros locales públicos y privados.

¿Será cierto?

Cada vez más fuertes los rumores de que la vicepresidenta, Dina Boluarte, sostiene conversaciones reservadas, por no decir clandestina, con el fujiporkismo congresal, sobre la posibilidad de que, por vacancia o por alguna tinterillada, el presidente Castillo fuera depuesto, como intentan desde antes que asumiera la presidencia.

¿Operación encerrona?

¿Qué habrá detrás de la convocatoria unilateral del Consejo de Estado por la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios?. En un comunicado, la titular de ese poder del Estado citó al presidente Castillo y al titular del Congreso, José Williams, al Palacio de Justicia, a la reunión que ha programado para el domingo a mediodía. Dice que participarán reprentantes de la Contraloría, la Defensoría del Pueblo y la Junta Nacional de Justicia. En los pasillos del Palacio de Justicia que doña Elvia debería preocuoarse por el Poder Judicial, que está lejos de ser una corte celestial.

Golpistas

Los congresistas opositores, que se indignan como vírgenes ofendidas en su virtud cuando los llaman golpistas (golpe de Estado es la imposición de un poder sobre otro),alientan mediante sus trolls en Twitter a la intervención de las Fuerzas Armadas si el tal por cual ese de Palacio, como lo tratan, se atreviera a disolver el Legislatvo. 

Otro que especula

Uno de los abogados alineados con la DBA, Ósvar Urviola, ante la posibilidad de un choque de trenes entre el Ejecutivo y el Legislativo y lo que harían en tal caso las Fuerzas Armadas, dijo en una entrevista que, si bien él como parlamentario protestó contra el autogolpe fujimorista de 1992, hay que tener en cuenta que las circunstancias actuales son otras. O sea, si es contra este serrano intruso, un golpe si sería aceptable.

Fumó de la mala

Urviola, alienado con el fujiporkysmo, dijo también que cuando la ciudadanía vea que la única posibilidad de que se vaya Castillo, aun a costa de que el Congreso siga en funciones y asuma el Gobierno (con Williams como nuevo Manuel Merino, porque ese es el plan),va a aceptar esa salida. 

Otro golpista

El general de Policía jubilado José  Luis Gil, tras graduarse de particioante y promotor de marchas derechistas y golpistas fracasadas, viola la ley y atenta contra la democracia al clamar en Twitter que, como no puede sacar a Castillo por la legal, “Juntos los ciudadanos, los congresistas patriotas, las FFAA y la PNP, deben tomar el control para salvar al país”.

Tío George

Si no fuera porque todo vale para sacar de Palacio a Castillo, ningún medio de prensa sacaría del baúl de los (malos) recuerdos al Tío George, Jorge del Castillo. Menos a la eterna derrotada Lourdes del Castillo, pero siguen teniendo sus minutos de peliculina porque hablan pestes del presidente.

Lo que no preguntará Ipsos

¿Estaría usted de acuerdo con la vacancia de Castillo para que sea reemplazado por el presidente del Congreso?

La entrada Pataditas se publicó primero en Diario UNO.