Super Mensajes

Ricardo Milla Toro

 

Nuria del Rocío Esparch Fernández es la flamante titular de Defensa y es la primera mujer en nuestra historia republicana en ocupar tal cargo.

Esparch es abogada por la PUCP y fue jefa de gabinete del viceministro del Interior, así como ocupó el cargo de viceministra de Recursos para la Defensa del Ministerio de Defensa dirigido por Ántero Flores-Aráoz (ahora considerado también como golpista por muchos) en el segundo gobierno de Alan García (quien se quitó la vida para evitar responder a la justicia). Asimismo, ha desempeñado cargos de Secretaria General de los ministerios de Agricultura, Trabajo y Promoción del Empleo, así como el de la Mujer y Desarrollo Social. Su última posición en el Estado fue la de presidenta ejecutiva de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir).

Este miércoles 18 de noviembre juramentó Esparch como ministra de Defensa y se convirtió en la primera mujer en asumir dicho cargo.

Además de ser abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y cuenta con una maestría en Administración Pública de Maxwell School of Citizenship and Public Affairs de la Universidad de Syracuse, Estados Unidos.

Relaciones con las grandes empresas

Se ha observado que Nuria Esparch haya Gerente Corporativo de Graña y Montero (la empresa vinculada al escandaloso caso Odebrecht) y también fue Gerente Senior en la minera Río Tinto (de capital británico).