Nosotros trabajamos en un escenario estrictamente técnico y nuestro interés es la averiguación de la verdad, sostuvo el fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, tras aclarar que el Ministerio Público no trabaja en base a un calendario político o electoral.

Fue al comentar la decisión del fiscal José Domingo Pérez de presentar su acusación contra Keiko Fujimori y otras 41 personas, dos de ellas jurídicas, incluidas en el caso 55-2017.

“Nosotros, en principio, no trabajamos bajo un calendario político o electoral. Nosotros trabajamos en un escenario estrictamente técnico, sometidos a la vigilancia permanente de nuestras propias partes dentro del proceso y del Poder Judicial, a través de los jueces de garantías”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Vela Barba subrayó, en ese sentido, que la planificación estratégica de la Fiscalía va de la mano del interés de la averiguación de la verdad, por lo que descartó que se trabaje bajo un calendario electoral.

“Nosotros hemos venido haciendo un esfuerzo desde el año pasado para culminar con la investigación de la señora Fujimori. Recordarán que cuando nosotros hemos presentado prisiones preventivas, luego de que el TC decidió por mayoría anular las decisiones del Poder Judicial respecto a la prisión preventiva de Keiko Fujimori, se suscitó una nueva prisión preventiva que estuvo condicionada también por la propia pandemia”, declaró.

Anotó que pese a las restricciones que se vinieron dando en el marco de la pandemia, se pudo avanzar en las pretensiones acusatorias del Ministerio Público, para entrar a una etapa intermedia.