Super Mensajes

Para el cierre de 2022, la tasa de pobreza en el país alcanzó el 27,5% (más de 9 millones de personas),

INEI suspende publicación de informe de pobreza 2023: Boluarte lo habría censurado

De acuerdo con analistas consultados por Semana Económica, la tasa de pobreza en Perú para 2023 podría situarse entre el 28.5% y el 31%, superando la cifra registrada en 2022.

Oficial. El Instituto Nacional de Estadística e Informática reveló que más de 9 millones 780.000 son pobres en el Perú (29%) y casi 2 millones de personas enfrentan una condición extrema. Además, es la primera vez en dos décadas que el resultado se incrementa por segundo año consecutivo.

Tras anunciar inicialmente que los resultados serían publicados la próxima semana, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) acaba de anunciar, mediante sus redes sociales, que hoy jueves 9 de mayo presentación de los Resultados de la Pobreza Monetaria en el Perú 2023 a través de su página web y sus diversos canales digitales a las 10:30 a.m.

En el comunicado anterior, la entidad explicó que “por razones de fuerza mayor” se había aplazado dicha publicación. En esa misma línea, el periodista Jaime Chincha informó que la mandataria habría hecho este pedido al jefe del INEI, porque “no hay que darle malas noticias” a la población.

La presidenta Dina Boluarte censuró la publicación del informe sobre la pobreza monetaria en Perú al 2023, un documento que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) iba a hacer público este miércoles. Según un despacho difundido por Canal N, que cita fuentes oficiales, la mandataria tomó la decisión al conocer el aumento de las cifras y para evitar la emisión de “malas noticias”.

De acuerdo con la agenda oficial, en su sesión comenzada a las 9:00 horas, el Consejo de Ministros examinó estos resultados derivados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO 2023). Posteriormente, a las 20:00 horas, el INEI comunicó que la divulgación se aplazaría “hasta la próxima semana por razones de fuerza mayor”.

Rosa María Palacios, abogada y columnista de La República, confirmó a través de una fuente que se ha “prohibido” la publicación del documento. Por su parte, la congresista Susel Paredes (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) criticó la falta de transparencia del Ejecutivo. “Es evidente que el Gobierno sostenido por el fujimorismo y sus socios no quieren que sepamos la realidad”, señaló en X, antes Twitter.

El exdiputado Alberto de Belaúnde consideró, además, que se trata de una medida “inadmisible”. Para el cierre de 2022, la tasa de pobreza en el país alcanzó el 27,5% (más de 9 millones de personas),un incremento notorio respecto al año anterior y sustancialmente más alto que en 2019, con 2 millones 694 mil personas adicionales en situación de pobreza pospandemia.

CIFRAS DAN MIEDO
A pesar de que la pobreza rural se mantuvo constante comparada con 2019, la urbana incrementó en 9,5 puntos porcentuales. El análisis realizado en 2022 destacó carencias multidimensionales en la población, como el 40,1% que no tiene acceso a Internet, el 50,5% que carece de agua potable de red pública y el 64,9% de los trabajadores mayores de 14 años que no están afiliados a ningún sistema de pensiones

De acuerdo con analistas consultados por Semana Económica, la tasa de pobreza en Perú para 2023 podría situarse entre el 28.5% y el 31%, superando la cifra registrada en 2022. Esto implicaría que casi un millón más de peruanos caerían en esa situación, con lo cual el país retornaría al nivel observado en 2020, en medio de conflictos sociales, eventos climáticos adversos y recesión económica.

Controversias
La revelación de la censura del documento se produce cuatro días después de que Hildebrandt en sus trece informara sobre la ausencia de Boluarte del Palacio de Gobierno por 12 días, y la suspensión de su agenda a mediados de 2023, debido a la recuperación de cirugías estéticas.

Según el semanario, la gobernante intervino estéticamente la curvatura de su nariz, ojeras, bolsas bajo los ojos y líneas de expresión, con ayuda del cirujano Mario Cabani. Retomó su agenda el 10 de julio, visiblemente rejuvenecida, en un encuentro con Sergio Díaz Granados, del Banco de Desarrollo de América Latina.

INEI: Pobreza escaló de 27.5 % a 29 % en el último año

La población en condición de pobreza alcanzó a 9 millones 780 mil personas, cifra mayor en 596 mil personas, respecto al año 2022, según el INEI.

En el año 2023, Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) confirmó que la pobreza monetaria experimentó un aumento del 1,5 %, afectando al 29 % de la población del país, en comparación con el 27,5 % registrado en 2022, según su informe “Perú: Evolución de la Pobreza Monetaria 2014-2023”

En zonas urbanas, esta cifra se elevó al 26,4 %, un aumento de 2,3 puntos porcentuales respecto al año anterior, mientras que en áreas rurales disminuyó ligeramente al 39,8 %, reduciéndose en 1,3 puntos porcentuales.

El informe “Perú: Evolución de la Pobreza Monetaria 2014-2023”, basado en los datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO),destaca que la población en situación de pobreza alcanzó los 9 millones 780 mil personas, un incremento de 596 mil individuos en comparación con 2022 (9 millones 184 mil personas).

Además, se informó que la población en situación de pobreza extrema en 2023 fue del 5,7 %, afectando a 1 millón 922 mil personas, lo que representa un aumento de 249 mil personas en comparación con 2022 (1 millón 673 mil personas).

Más del 80% de la población de 4 departamentos no cuenta con servicios básicos
En el año 2023, el acceso al paquete integrado de servicios básicos que incluye agua, saneamiento, electricidad, telefonía móvil e Internet, no se encuentra disponible para el 83,5% de la población del departamento de Puno. Lo mismo ocurre con los departamentos de Ucayali (83,1 %),Loreto (82,8 %) y Huancavelica (81,1 %). En cambio, este porcentaje es inferior en la Provincia Constitucional del Callao (23,7 %),Lima Metropolitana (27,5 %),Moquegua (32,7 %) e Ica (39,7 %).

¿Estas cifras de pobreza se veían venir?
Para la antropóloga y experta en políticas públicas de la PUCP, Norma Correa, este porcentaje de pobreza no es un tema nuevo. Asegura que esta evolución estaba clara desde el 2020 y las estimaciones privadas realizadas por especialistas como Macroconsult o Credicorp lo demostrarían.

Consideró que si bien la pandemia (lo que significó un retroceso de 10 años en reducción de pobreza) y después los efectos de la inflación del 2022 fueron golpes muy fuertes, ya no explican la situación actual.

“Hay dos grandes elementos por poner en discusión: un primer elemento es lo que esta pasando con la situación económica del país, el empleo no se ha recuperado y eso explica la situación de pobreza urbana. El otro tema es qué esta pasando con las políticas dirigidas a la lucha contra la pobreza ¿Qué tan efectivas están siendo? ¿Hasta qué punto el Gobierno ha caído en piloto automático?” aseguró a RPP.