Están desesperados. Galenos y familiares de niños con cáncer infantil piden al Ministerio de Salud (Minsa) aprobar el Reglamento de la Ley Ley N°31041, Ley de Urgencia Médica para la Detección Oportuna y Atención Integral del Cáncer del Niño y del Adolescente, a fin de que los menores de 18 años afectados por esta enfermedad oncológica puedan acceder a diagnóstico temprano y tener mayores posibilidades de curación.

El oncólogo pediátra y vicepresidente de la Asociación de Hemato-Oncología Pediátrica del Perú (HOPPE), Iván Maza, dijo que “la ley fue promulgada hace cinco meses y a pesar de que la norma establece un plazo de 45 días para su reglamentación aún se espera la firma del Minsa debido a que aún no hay acuerdo en algunos aspectos de la norma».

“Uno de los puntos en los que no hay acuerdo es si el subsidio a los padres debe ser otorgado por el Seguro Integral de Salud (SIS) del Minsa o EsSalud del Ministerio de Trabajo. Tampoco hay acuerdo sobre la cobertura de salud en niños con sospecha de diagnóstico y se pretende que solo sean beneficiarios aquellos con diagnóstico confirmado”, precisó.

Informó también que a pesar de que la comisión de reglamentación ya definió que la creación del Programa Nacional de Cáncer Infantil es importante, no existe voluntad política para que salga.

Ante esta situación médicos especializados en cáncer infantil del Minsa y EsSalud, así como padres de niños y adolescentes con cáncer piden a la ministra de Salud y al presidente de la República, Francisco Sagásti, la reglamentación de la ley de cáncer infantil, ya que permitirá evitar al menos la muerte de 650 niños por falta de diagnóstico o abandono al tratamiento.

 

Por: Elizabeth Zamora
@estiloyesoterismo