Super Mensajes

Durante el primer mes del 2021, 433 niñas, adolescentes y mujeres fueron reportas como desaparecidas por lo que es imprescindible reforzar el sistema de búsqueda de personas y que se garanticen las diligencias mínimas a cargo de las autoridades como la Policía y el Ministerio Público.

La Defensoría del Pueblo precisó que durante enero del presente año, 345 menores (niñas y niños) fueron reportadas como desaparecidas. De esta cifra, 266 eran niñas y adolescentes mujeres, es decir, un 77 %, lo cual reafirma la mayor vulnerabilidad por el factor de género de las víctimas.

Lima, por tener la mayor cantidad de habitantes, sigue siendo el departamento con la mayor cifra (92),seguida de Lambayeque (17) y Callao (17).

Asimismo, 167 mujeres adultas fueron reportadas como desaparecidas en enero, lo cual representa un 7 % menos que en diciembre del año pasado. Lima (79) es el departamento que registra más casos, seguido de Lima Provincias (8),Arequipa (7) y La Libertad (7).

12 FEMINICIDIOS

Durante enero, la Defensoría del Pueblo también advirtió la muerte de 18 mujeres, 12 de las cuales se vienen investigando como feminicidios y, en 6 casos, aún no se esclarecen los hechos. Se conoció que, en uno de los casos de feminicidio, la víctima había sido reportada previamente como desaparecida. Ante ello, urgen acciones de búsqueda e investigación efectivas que eviten desenlaces fatales.

“Ante una desaparición, el Estado debe cumplir con la debida diligencia a través de una intervención oportuna y acciones mínimas de búsqueda e investigación con enfoque de género”, señala la Defensoría.

Esta actuación debe ser pronta e inmediata para ubicar a las víctimas, por lo que es necesario que existan procesos adecuados de denuncia que posibiliten la investigación desde las primeras horas de la desaparición bajo la presunción de que las personas siguen con vida y privadas de su libertad.

DATO 1

LEY Nº 30364. La Defensoría del Pueblo insiste en que la desaparición de mujeres por particulares debe incluirse como una forma de violencia tanto en la Ley N° 30364 como en el Plan Nacional Contra la Violencia de Género 2016-2021.