Super Mensajes

Brigadas del MINSA y de la comuna chorrillana, fumigaron viviendas como medida preventiva contra el mosquito transmisor

Alrededor de 110 viviendas del sector de Santa Teresa de Chorrillos fueron fumigadas como parte de la campaña de prevención contra la proliferación del dengue en el distrito. La jornada contó con la participación del alcalde Fernando Velasco Huamán, también con el director de la DIRIS Lima Sur; doctor Mario Márquez Zorrilla y las brigadas de fumigación del distrito y del Ministerio de Salud. Los vecinos actuaron con mucha responsabilidad.

Las 5 de la tarde fue el horario elegido por las autoridades para la actividad, dado el comportamiento del mosquito transmisor del dengue. Fue así como los equipos a cargo de la fumigación recorrieron la calle La Laguna, zona donde además se detectó el primer caso autóctono de dengue en el distrito. «Vecinos agradecemos su disposición para dejarnos ingresar a sus viviendas. Les pedimos por favor protejan sus utensilios, alimentos, a sus mascotas y que salgan de sus hogares por un espacio de dos horas», anunció por un megáfono uno de los encargados.

«En Chorrillos siempre buscamos estar un paso adelante. Actualmente tenemos el reporte de 175 casos de dengue, de los cuales 66 son confirmados. De estos, 30 son autóctonos y 36 importados. Esto nos llevó a tomar acciones de prevención. Coordinamos con el gerente de Servicios de Salud; el doctor Edgar Arias, para contar con la presencia del MINSA y sus brigadas para el control vectorial, que consiste en recorrer casa por casa e identificar los posibles focos de aparición de las larvas para eliminarlos. El siguiente paso es la fumigación, dónde encontramos buena respuesta de los vecinos de Santa Teresa de Chorrillos», exclamó el alcalde Velasco.

«Nosotros estamos agradecidos que Chorrillos sea de los primeros distritos en mostrar la iniciativa y respaldar las labores de prevención contra el dengue. Eso habla muy bien de la preocupación del alcalde y su gerente de Servicios de Salud. A los vecinos también les agradecemos por participar en las jornadas de inspección a sus viviendas y ahora con la fumigación. El personal que se encuentra presente también les explica cómo deben limpiar sus contenedores de agua. La larva del mosquito aparece en espacios reducidos. De ahí la importancia de tomar conciencia», expresó el director de la DIRIS Lima Sur.

Otras acciones ya desarrolladas por el distrito son: la instalación del Comité Distrital de Salud; el mismo que cuenta con la participación del alcalde, el director de la DIRIS Lima Sur, el director de la RIS Barranco, Chorrillos y Surco, así como el Ejército, bomberos, Policía Nacional y dirigentes vecinales. También se realizaron intervenciones preventivas en colegios, mercados y asentamientos humanos a manera de concientizar a los vecinos.

Cabe señalar que la conducta del mosquito transmisor es buscar a la población. De ahí que las inspecciones y fumigaciones se realizan en espacios habitados por las personas. La fumigación o también llamada jornada de nebulización espacial lleva a que los vecinos salgan de sus casas un promedio de horas. Tras ese tiempo se les indica que deben limpiar a detalle cada espacio del predio para reforzar las medidas.