Super Mensajes

Franco Moreno Panta, ahora es el jefe policial de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad, tras destitución polémica de Harvey Colchado quién ha solicitado el levantamiento de la medida


Luego de la difusión de su torta de cumpleaños, la cual generó polémica y motivó su relevo temporal de la jefatura policial, Harvey Colchado se pronunció y calificó la decisión en su contra de “inaudito y sorprendente”. Además, rechazó que el diseño tenga alusión al allanamiento a la vivienda de la presidenta Dina Boluarte. En una exposición ante el Alto Mando de la Policía Nacional, el ex jefe de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac),coronel PNP Harvey Colchado Huamán, explicó que la torta temática que sus colegas le obsequiaron que y supuestamente hace alusión al allanamiento a la residencia de la presidenta Dina Boluarte, no representa una ofensa, ni muchos menos denigra la imagen de la institución a la que pertenece desde hace 28 años.

En el pastel que menciona el coronel Colchado se escenifica el momento en que un efectivo policial usa el ariete o “torito”, que se aplica cuando por mandato judicial se interviene una vivienda y la persona requerida se niega a abrir la puerta. “El uso del llamado ‘torito’ es una actividad cotidiana de la policía en cumplimiento de las órdenes judiciales. Usar el ‘torito’ no es un delito”, acotó Colchado, conforme a las fuentes.
A través de la resolución 39-2024-IGPNP/ DIRINV-OD, en la que solicita el levantamiento de la medida en su contra, el alto cargo policial ejerció su descargo e indicó que “resulta irrazonable que habría realizado una burla hacia el manto presidencial, cuando nada tiene que ver la presidenta Dina Boluarte con las diligencias de ejecución de mandatos judiciales que realizamos, sino todo lo contrario”.

Precisó que no solicitó el pastel y que el diseño fue encargado por la policía Lesly Poma, “con la única intención de parodiar las diversas diligencias que hemos llevado a cabo como personal de la DIVIAC y teniendo como referencia la imagen plasmada, demostrándose la inexistencia de elementos de juicio que hagan prever que se trató de alguna burla hacia el manto presidencial”.
En ese sentido, a través del documento remitido al coronel PNP Giovanni Osorio a fin de que se reconsidere la decisión adoptada, insistió en que no se dañó la imagen institucional, tal como se fundamenta en una de las infracciones que motivó su separación.

“El hecho que el suscrito haya publicado en su WhatsApp la fotografía de la torta que le había obsequiado el equipo de la Diviac en razón de mi onomástico, de ninguna forma afecta la imagen institucional por no encontrarse relacionada la celebración de mi onomástico con el ejercicio del servicio policial, más aún, cuando la única intención que tenía el personal era homenajearme por cumplir un año más de vida”, mencionó.
Detalló que subió la imagen a sus estados como señal de agradecimiento, pero que la borró a los minutos al considerar “que podría ser malinterpretada”. Advirtió que su salida “vulnera principios fundamentales de legalidad, congruencia, razonabilidad, proporcionalidad, ilicitud sustancial, tipicidad, independencia, imparcialidad e igualdad, siendo evidente la existencia de parcialidad e irregularidad en su aplicación”.

“Dichas situaciones son prohibidas por nuestra Constitución, la Ley n°30714, Decreto Legislativo n°1583, su reglamento y demás normas conexas prohíben y reprochan dentro de un procedimiento administrativo disciplinario que debe estar orientado a llegar a la verdad de los hechos a través de un transparente accionar de los órganos a cargo de la investigación y posterior decisión”, agregó.

Moreno Panta asume jefatura de la Diviac

El Ministerio del Interior (Mininter) oficializó la designación del coronel de la Policía Nacional Franco Moreno Panta como nuevo jefe de la División de Alta Complejidad (Diviac),así como coordinador del Equipo Especial de apoyo al Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del Poder (Eficcop),en reemplazo del suspendido coronel de la PNP Harvey Colchado.

El oficial fue designado a través de la Resolución Ministerial N° 0497-2024-IN emitida la noche del lunes último. En el mismo documento se designó al coronel PNP Segundo Pericles Argomedo Vásquez como jefe de la División de Inteligencia Antidrogas de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú, como integrante del Equipo Especial de la PNP.

¿Quién es Franco Moreno Panta?
El coronel PNP Franco Moreno Panta ya ocupó la jefatura de la Diviac en el 2022, y como tal fue uno de los oficiales que integró el Equipo Especial de la PNP de Apoyo a Eficcop, bajo la coordinación de Harvey Colchado.

También fue uno de los oficiales que conformaron la lista de integrantes del EE de la PNP que fueron felicitados por la presidenta Dina Boluarte en julio del 2023, tras desarticular los brazos operativos y de asesoría de la presunta red criminal que habría liderado el expresidente Pedro Castillo.

Ese año se retiró del equipo para participar de un curso y posteriormente fue designado jefe de la División de Investigación de Robos (DIVINROB PNP) donde permaneció hasta su cambio a la Diviac.

Fuentes del dicho equipo han calificado a Panta Moreno como “un buen oficial” por lo que confiaron en que continúe con la labor del suspendido Colchado Huamaní.

Otras fuentes recordaron que Moreno Panta formó parte de la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones (DIVINSE) y como tal fue uno de los los primeros oficiales en denunciar al denominado “Escuadrón de la Muerte”. Esto, luego que su medio hermano fuera asesinado por dicho grupo criminal integrado por policías que se dedicaba a crear falsos operativos policiales y realizaban asesinatos extrajudiciales.

En el 2019, Moreno Panta fue uno de los oficiales que lideró la captura del entonces prófugo exgobernador del Callao, Félix Moreno, implicado en diversos actos de corrupción vinculado al caso Odebrecht.