Super Mensajes

SEGÚN ANALISTAS, PRESIDENTA BOLUARTE NO TENDRÁ CÓMO DEMOSTRAR PROCEDENCIA DE RELOJES
 PARA JURISTA MARIO AMORETTI, DINA BOLUARTE PUEDE IR A PRISIÓN HASTA QUINCE AÑOS POR ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO

El incremento sustancial en los ingresos declarados por Dina Boluarte, presidenta de la República del Perú, ha generado un intenso escrutinio público y debate en el ámbito legal y político del país. En apenas dos años, el monto consignado en el apartado de ‘otros ingresos’ de sus declaraciones juradas ha experimentado un aumento considerable, triplicándose en comparación con periodos anteriores. Este hecho, junto con la revelación sobre la adquisición de un reloj Rolex de considerable valor, ha puesto en entredicho la transparencia y la integridad del gobierno actual.
Desde el año 2021 hasta el presente 2023, las declaraciones juradas presentadas por Dina Boluarte ante la Contraloría General de la República muestran un aumento significativo en el apartado de ‘otros ingresos’. En el 2021, dicho rubro ascendía a S/160.415,060, mientras que para el año 2023 alcanzó la cifra de S/593.347,31. Esta rápida escalada en los ingresos declarados ha llamado la atención de diversos sectores de la sociedad peruana, especialmente en un contexto donde la corrupción y el enriquecimiento ilícito son temas de preocupación pública.
El caso del lujoso reloj Rolex, valuado en más de $14,000, ha exacerbado las críticas hacia la presidenta Boluarte. La omisión de este objeto de valor en su declaración jurada ha generado sospechas sobre posibles irregularidades en el origen de su patrimonio. A pesar de las preguntas y cuestionamientos al respecto, la presidenta no ha proporcionado una respuesta clara sobre si el Rolex fue incluido o no en su declaración jurada, lo que ha contribuido a la percepción de falta de transparencia en su gestión.
La triplicación en los ingresos declarados de Dina Boluarte, junto con la controversia en torno al Rolex, ha suscitado preocupaciones sobre posibles casos de enriquecimiento ilícito y desbalance patrimonial. Es crucial que las autoridades competentes investiguen a fondo estas acusaciones y aclaren cualquier duda sobre la integridad financiera de la presidenta y su administración. Sin embargo, la respuesta del gobierno frente a estas acusaciones ha sido insuficiente y poco convincente. En lugar de abordar las preocupaciones legítimas de la ciudadanía, el gobierno ha optado por evadir las preguntas y minimizar la gravedad de la situación.
Esta falta de transparencia y rendición de cuentas socava la confianza en las instituciones democráticas y refleja un desprecio por los principios éticos y democráticos que deben regir el ejercicio del poder.

Carlos Caro:Solo se necesita una sospecha inicial”

Las investigaciones que tiene Dina Boluarte son por sus lujosos relojes y ella al ser una trabajadora del Estado está sujeta a estas indagaciones. Carlos Caro, abogado penalista, explicó que el delito de enriquecimiento ilícito, por el cual la Fiscalía de la Nación comenzó con las diligencias preliminares contra la mandataria Dina Boluarte, es cuando un funcionario público abusó de su cargo para aumentar su patrimonio. Por esta razón es que la presidenta está siendo
investigada para que ella pueda explicar cómo obtuvo sus relojes de marca Rolex.
El abogado penalista señaló que la jefa de Estado está sujeta a este tipo de pesquisas por la mínima sospecha, dado
su cargo público, inclusive desde antes de asumir el Gobierno debido a su labor previa en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Cano detalló que, si Boluarte compró esos relojes de alto valor en una joyería o en la misma tienda de la marca, ella debió guardar por 10 años el comprobante de compraventa, según como lo establecen las normas de prevención de lavado de activos.
Asimismo, Carlos Cano supuso que, si fue un obsequio, esto debe ser corroborado con un documento y es quien le dio el regalo, debe confirmarlo y explicar el origen y motivo de su entrega. Otro escenario que planteó el abogado penalista es que si se obtuvo los objetos en el extranjero estos debieron ser declarados en Aduanas, pues cada ingreso al territorio nacional con compras superiores a 500 dólares debe ser registrado en dicha entidad y pagar el impuesto correspondiente para que exista trazabilidad.
Por último, si los relojes son una adquisición de segunda mano, esto sería más complicado, ya que el mercado de compras de segunda mano de relojes Rolex, la Fiscalía de la Nación deberá comprobar si se dio de esa forma y conseguir más detalles mediante el código de los dispositivos.