Super Mensajes

Continuando su recorrido en región Cajamarca, la candidata presidencial de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza señaló que el problema del agua por contaminación minera, depredación de humedales y acuíferos, y la falta de servicios básicos son parte de los reclamos reiterativos que recibe de los ciudadanos y dirigentes cajamarquinos y cajamarquinas.

Tras una visita al emblemático cerro Quilish, lugar en donde nacen los riachuelos que nutren las subcuencas del río Grande y río Porcón, fuentes principales de agua a la ciudad, Mendoza Frisch, señaló que el pedido y reclamo de la gente de Cajamarca es por el agua, y advirtió del peligro que corren las cabeceras de cuenca por la actividad minera.

“No puede ser que el cerro Quilish que asegura el aprovisionamiento del 70% de agua potable para el consumo de Cajamarca este prácticamente concesionada a la actividad minera, cuando debería ser una zona de protección para garantizar que el agua se preserve para el consumo humano y la actividad agrícola”, expresó.

Señaló también que se debe realizar un inventario de nuestros recursos hídricos para saber dónde están nuestras fuentes de agua para cuidarlas mejor y gestionar su distribución de manera justa y sostenible. “Asumimos el compromiso de considerar que el agua es un bien común, un bien público, que no debe ser privatizado. El agua es vida, y tenemos que garantizar para todos”, enfatizó.

De igual manera, en la provincia de San Pablo, Mendoza visitó las Lagunas de Alto Perú. Un importante humedal conformado por 284 lagunas y más de 700 cuerpos de agua que alimentan a tres cuencas hidrográficas: Jequetepeque, Mashcón y el Llaucano. Lugar en donde hizo un alto para comprometerse a su protección, señalando que en este lugar no puede haber actividad minera u otra actividad que lo ponga en riesgo.

“Con Juntos por el Perú nos comprometemos a trabajar de la mano con los gobiernos locales, gobierno regional; de la mano con el pueblo y con las rondas de Cajamarca para cuidar las lagunas de Alto Perú. Porque el agua no se vende, no se depreda ni se contamina, el agua se defiende” señaló.