Super Mensajes

El Poder Ejecutivo presentó una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra la ley que permite la negociación colectiva en el sector público sin límites, aprobada por insistencia en el Congreso.

La demanda enviada al organismo presidido por Marianella Ledesma, a través de la Procuraduría Pública, sostiene que la ley es contraria a la Constitución porque vulnera las competencias del Gobierno en materia de administración de la Hacienda Pública y el principio de equilibrio presupuestal.

“La Ley N° 31188 fue emitida al margen de la coordinación que debe existir entre el Congreso de la República y el Poder Ejecutivo para expedir reglas sobre la negociación colectiva en el sector público, las cuales deben respetar los principios en materia presupuestaria reconocidos en la Constitución y desarrollados en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional”, indicó el procurador público especializado en materia constitucional, Luis Huerta Guerrero.

Según indicó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF),la medida impulsada por el Poder Legislativo generará un costo adicional a los recursos públicos de hasta S/ 6 228 millones al año.

Incluso aseguran que la cifra, cuyo cálculo proviene de los convenios colectivos y laudos arbitrales registrados en la Planilla Única de Pagos, incluso podría ser mayor si se tienen en cuenta los convenios no registrados.

DATO

Con la demanda ya presentada, queda pendiente que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre su admisibilidad, y luego se envíe al Congreso para que proceda a contestarla.