Super Mensajes


Cómo un freno.El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció que quienes participen y organicen bloqueos de carreteras podrán ser castigados con hasta 15 años de cárcel, en medio de la toma de Barrio Chino y la convocatoria de protestas contra el gobierno de Dina Boluarte entre el 7 y el 9 de diciembre.

Este lunes 4 de diciembre, el Gobierno de Dina Boluarte promulgó el Decreto Legislativo N° 1589 que ha modificado la pena de quienes causen grave daño a la propiedad pública o privada, y para quienes entorpezcan servicios públicos, comunicó el titular de la PCM.

Para el caso de bloqueo de carreteras, las sanciones van de 10 a 15 años de pena privativa de la libertad, según el DL N° 1589.

“Las penas esta vez serán severas y efectivas. Se está estableciendo que a través del numeral 3 del artículo 315 del Código Penal, si se afecta las vías terrestres y nacionales, departamentales y fluviales, si se afecta la infraestructura portuaria, ferroviaria y aeroportuaria, estos delincuentes serán reprimidos con una pena privativa de la libertad no menor de 10 ni mayor de 15 años. Es hora de que respondan por los actos aquellos que pretenden cortar o suspender los derechos de todos los peruanos”, expresó Otárola.

Durante la conferencia, el titular de la PCM también sostuvo que quienes intenten entorpecer los servicios públicos serán sancionados hasta con 10 años de cárcel y todos los que participen en disturbios durante las protestas, brindando dinero y/o artículos, tendrían una condena de seis años de prisión.

La norma ha sido publicada esta tarde en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano, en el marco de la delegación de facultades otorgadas por el Congreso en materia de seguridad ciudadana.