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En el Callao se desarrolló el debate entre los dos candidatos que obtuvieron las mayores votaciones en la primera vuelta: el empresario Miguel Cordano, del movimiento Contigo Callao, y el médico Ciro Castillo-Rojo, del movimiento Más Callao. Pero, la contienda fue de un solo lado, pues mientras Cordano presentó un plan de desarrollo para el puerto, Castillo solo propuso gastarse el actual presupuesto.

¿PRIMER PUERTO?

El debate del JNE se reallizó en el contexto de una amenaza competitiva para el Callao. Desde que Francisco Pizarro este fue el primer puerto del Perú por más de cinco siglos. pero hoy día, está apunto de dejar de serlo, porque  hoy en Chancay se construye la instalación portuaria más grande del país que relegaría a las instalaciones portuarias chalacas a un segundo plano. Ahí habrá 140 grúas pórtico más de tres veces de las que hay en el Callao, acoderarán naves de 100,000 toneladas y será un hub para América Latina.

Cordano atribuyó este hecho a la desidia del Gobierno Regional por no haber adoptado ninguna medida para impedir esta postergación, mientras que el Gobierno Regional Lima Provincias le ha dado todas las facilidades a la inversión privada en Chancay. Por eso, el candidato de Contigo Callao propuso un proyecto de desarrollo que mantenga su condición de primer puerto, beneficiando a trabajadores portuarios y aduaneros, pescadores, al sector turístico y comercial, a los transportista y hasta a los ambulantes. 

En esta línea, propuso que la región deberías crecer hacia la isla de San Lorenzo, construir ahí el puente que ProInversión lanzó hace unos años y luego abandono, aprovechar San Lorenzo para la ampliación del puerto para hacerlo más grande que Chancay, como la Autoridad Nacional Portuaria ya había considerado. También construir el malecón Bicentenario en La Punta para potenciarlo como eje turístico y generar nuevos empleos especialmente para la población de Ventanilla y Pachacutec. 

Como se sabe, durante la campaña presidencial el entonces candidato Pedro Castillo  ofreció ejecutar la obra hacia San Lorenzo, ofrecimiento que Cordano buscaría hacer realidad.

GASTADOR

Por su parte, el médico Ciro Castillo solo pudo exponer propuestas de gasto del presupuesto regional sin fundamentarlas técnicamente. Por ejemplo, en el caso del medio ambiente se centro en la disposición de excretas, mientras que Cordano recordó que el principal problema ambiental de hoy en la región chalaca es el derrame de petroleo de Repsol en las costas de Ventanilla que ha afectado a los pescadores. Igualmente sobre seguridad, la propuesta de Castillo fue puramente declarativa mientras que Cordano planteó medidas de equipamiento y tecnificación de la la PNP, y el uso de la tecnología.  

Sobre inversiones públicas, la única obra que el representante de Mas Callao pudo recordar fue un puente, a diferencia de Cordano que planteó el mejoramiento y la modernización de la avenida Fauccett, arteria central para el desplazamiento al puerto y al aeropuerto.. Castillo-Rojo se limitó a proponer medidas anecdoticas. Por ejemplo, que el Callao debe ser una ciudad como Barcelona o Singapur que miran al mar, pero al momento de decir cómo lo iba a hacer solo pudo mencionar la construcción de un hospital. Igualmente, para afrontar la inseguridad ciudadana propuso la recreación de la Guardia Chalaca, pero no supo decir en qué consistiría. En cambio, Cordano destacó la importancia de tener una educación de calidad, apoyada por el deporte y la cultura.

En las preguntas entre ambos, también el plano fue desigual. Castillo quiso enrostrar a Cordano haber trabajado para el gobierno regional pero el emplazado le respondió que Castillo era quien, en su labor de médico, era empleado del gobierno regional, volteando la zancadilla. El debate, como novedad, también contó con la participación de las dos candidatas a vicepresidentas, que tocaron los temas sociales.

Ahora los chalacos tienen la palabra.

Dato

MEGAPROYECTO. Según  ProInversión el puente a isla de San Lorenzo saldría de La Punta y tendría una extensión de 8.5 kilómetros demandando una inversión aproximada de 187.5 millones de dólares. Se ejecutaría como una iniciativa público-privada.

 

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