Super Mensajes

En la Cumbre COP26 China y Estados Unidos han firmado la paz climática, tras algunas críticas en la cumbre de Glasgow. Los jefes de las delegaciones de ambas naciones declararon por separado compromisos conjuntos.

EE UU y la Unión Europea lideran un pacto firmado por 103 países cuya meta es conseguir una reducción del 30% del metano de origen antropogénico en 2030. China, sin embargo, se había negado a sumarse. Ahora se compromete a “desarrollar un plan de acción nacional integral y ambicioso sobre el metano con el objetivo de lograr un efecto significativo en el control y las reducciones de las emisiones de metano en la década de 2020″.

John Kerry, es el enviado especial para el cambio climático del Gobierno estadounidense, y Xie Zhenhua, el jefe de la delegación china en la COP26, ambos presentaron la declaración, aunque en conferencias separadas.

Kerry ha reconocido que ambas potencias (que son las que más gases de efecto invernadero emiten del mundo) tienen importantes diferencias, pero añade que “podemos cooperar en la lucha contra la crisis climática”. Kerry destaca el compromiso de “intercambiar información sobre sus respectivas políticas y programas para fortalecer la gestión y el control” de este gas. Además, deberán “fomentar la investigación conjunta sobre los desafíos y soluciones de reducción” de ese gas.

Xie Zhenhua, por su lado, ha anunciado la creación de un grupo de trabajo para controlar las medidas del metano, y las deforestación y energías renovables. La primera reunión de ese grupo será en la primera mitad de 2022.

Ambos países acumulan cerca del 40% de las emisiones mundiales: China el 27% y Estados Unidos el 11%.