Super Mensajes

El uso de mascarillas y el distanciamiento social, ha generado mayor dificultad para comunicarnos, afirma el especialista en audiología.

Mañana, 3 de marzo, es el Día del Cuidado del Oído y la Audición, una fecha establecida en el 2007 por la Organización Mundial de la Salud (OMS),con el objetivo de promover los exámenes audiológicos y estar atento a cualquier síntoma.

Según la OMS, existen más de 466 millones de personas con pérdida auditiva y la mitad de estos casos podrían evitarse con medidas preventivas.

Entre las causas más frecuentes de sordera están factores genéticos, complicaciones durante el embarazo y el parto, la automedicación, el uso de audífonos conectados al celular, la exposición frecuente a ruidos y el envejecimiento.

El uso de mascarillas y el distanciamiento social, dos medidas sanitarias para evitar el contagio de la Covid-19, ha generado mayor dificultad para comunicarse entre las personas que tienen sordera y en otros casos, ha mostrado un problema de salud que muchos desconocían o no aceptaban hasta antes de la pandemia.

Consejos para cuidar y mantener sanos los oídos

Luis Verástegui Barahona, especialista en audiología, afirma que, por estos factores, cada vez los problemas auditivos se presentan a más temprana edad. Es decir, alrededor de los 40 a 45 años en lugar de los 60 años.

Y es que, es necesario tomar conciencia de este órgano sensorial y saber que la sordera es una enfermedad que no se observa. Muchas personas tardan en buscar ayuda, y por lo general lo hacen en la última etapa, cuando el sistema tiene pocos restos auditivos.

“El nivel auditivo se mide en decibeles (dB). Una conversación entre dos personas – a un metro de distancia – está en el rango de 45 a 60 decibeles. El sonido se vuelve dañino a partir de los 75 decibeles. A nuestro alrededor hay sonidos que debemos evitar o graduar como, por ejemplo: el despertador, el timbre de la llamada entrante de un celular y artefactos como la licuadora o una aspiradora. Estos elementos superan los 80 decibeles”, alerta. A continuación, brinda siete consejos básicos para cuidar el sistema auditivo:

1. No introducir al oído sustancias como aceites, gotas, agua oxigenada u objetos como hisopos, palo de fosforo, llaves u otros elementos que puedan empujar la cera hacia adentro y dañar el tímpano.

2. Mantener los oídos limpios y secarlos después de ducharse. La limpieza debe ser solamente la parte externa del oído para evitar la presencia de humedad y posibles infecciones por hongos.

3. Evitar la automedicación. Ante cualquier dolor, inflamación, zumbido o secreción, es recomendable acudir a un especialista.

4. Aplicar la regla 60/60 cuando decidimos escuchar música a través de audífonos. Es decir, limitar el tiempo de exposición de los oídos a 60 % del nivel de volumen sobre un tiempo no mayor de 60 minutos.

5. Cuidarse de los golpes en la cabeza. Cualquier contacto puede provocar un traumatismo en la zona del oído.

6. Evitar largas conversaciones a través del celular. El conducto auditivo es un sistema sensible que se ve afectado por la gran cantidad de ondas electromagnéticas que emiten los equipos móviles.

7. Realizar una audiometría, por lo menos una vez al año. Se trata de un examen rápido y no invasivo que puede alertarnos algún riesgo. La sordera cuando se presenta, es generalmente irreversible.

El centro audiológico AudiPhone es el primer laboratorio de audífonos medicados en el Perú y cuenta con 20 años de experiencia en el ensamblaje y fabricación de prótesis auditivas de última generación para toda edad. También realiza exámenes auditivos a domicilio, previa cita y solo en Lima. Mayor información a través del WhatsApp: 983 402 173 o mediante sus redes sociales.

 

Por: Elizabeth Zamora
@estiloyesoterismo