Super Mensajes

La parlamentaria dice que no cobra su sueldo ni sus beneficios parlamentarios y que participa virtualmente de las sesiones del Pleno y comisiones como lo hace la mayoría de congresistas.
La congresista Digna Calle (Podemos Perú),se pronunció luego de que el dominical Cuarto Poder, revelara que desde hace más de cuatro meses, se encuentra viviendo en los Estados Unidos y que participa y vota virtualmente.

Mediante un comunicado, la parlamentaria sostuvo que especialistas parlamentarios como César Delgado Guembes y Hugo Rovira, quienes fueron también ex oficiales mayores del Congreso, han explicado que no ha infringido el Reglamento del Congreso.

En esa línea, dijo que participa y vota solo en los plenos en los que se permite la asistencia virtual y que en esa misma modalidad, participa de las sesiones de las comisiones, igual que la mayoría de sus colegas.

Asimismo, dijo que antes de pedir su licencia, donó todos sus salarios para “apoyo social” y aseveró que desde febrero, no cobra asignación por función congresal ni viáticos de semana de representación. También dice que ha renunciado a todo beneficio parlamentario.

Reconoce, además que el personal de su despacho continúa trabajando y que la prueba son los proyectos de ley referidos al retiro de las 4UITs de las AFP, la creación de la Policía municipal, entre otros.

“No he cometido ninguna falta, no tengo ninguna denuncia y tampoco recibo un trato diferenciado”, culmina la congresista.

Calle Lobatón ha tratado de justificar su extensa licencia argumentando que no recibe su sueldo como parlamentaria, ni ningún otro beneficio. Pero lo cierto es que ausencia viene perjudicando a los grupos de trabajo de los que es miembro, como la Comisión Permanente, la Junta de Portavoces y la Comisión de Defensa del Consumidor.

Es importante destacar que la participación de Calle Lobatón en el Congreso de la República es exclusivamente virtual, limitándose únicamente a emitir su voto en los Plenos, el cual suele alinearse con los intereses de su grupo político. Una de sus últimas apariciones fue en la elección del nuevo defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, a quien apoyó con su bancada.