Super Mensajes

Ex premier lanza su propio partido político “Pueblo Consciente”, con miras a participar en las elecciones del 2026.

Entrevista: Edwin Cavello Limas

No se calla nada. Denuncia que la presidenta no gobierna y que el verdadero mandatario es, Alberto Otárola, quien no fue electo por el pueblo, lo cual viola la Carta Magna. Además, señala que la ministra de Cultura Leslie Urteaga debe dejar el cargo por las irregularidades en su gestión. También opina que se han vulnerado los derechos de Pedro Castillo y da cuenta sobre los planes de su partido “Pueblo Consciente” de cara las elecciones del 2026.
¿QUIÉN MANDA A QUIÉN?
¿Cómo valora el desempeño de Dina Boluarte, en su primer año en el poder?
En materia de administración, de recaudación y de generar oportunidades, el gobierno en este momento se encuentra en una situación muy delicada, habida cuenta de que la proyección para el 2023 en materia de crecimiento no se ha cumplido y parece que para el 2024 vamos a correr la misma suerte porque también los actores políticos desde el Ejecutivo, en los diferentes sectores, no han cumplido su función.

¿Responsabilidad de quién?
Del gabinete, presidido por un exministro de Defensa quien ha sido premiado por sofocar las protestas en las que han fallecido 80 hermanos nuestros y hasta el día de hoy no hay un solo responsable en prisión preventiva. Eso genera una desconfianza, frustración, rabia, sentimientos encontrados en la población.
¿Por qué cree que la presidente Boluarte mantiene en el cargo al premier Otárola?
En un gobierno cuando uno no tiene ninguna deuda de ningún tipo, cuando ve que hay situaciones negativas y responsabilidades, lo primero que hace es corregirlas y sancionarlas. El primero en irse debió ser el primer ministro, y otros ministros cuestionadísimos, como la ministra de Cultura. Lo que ocurre es que el gobierno está al revés, quien conduce es Alberto Otárola y no la señora Dina Boluarte. Ella solo se limita a firmar.
¿Cree que es el momento en que la presidente Dina Boluarte deba renunciar?
Creo que es un compromiso de ella dejar el Gobierno y dar un paso a un nuevo proceso electoral, tal como lo había propuesto el expresidente Pedro Castillo. Desde el sur ese tema sigue vigente.
PARTIDO PROPIO
Usted recomendó a Pedro Castillo para que asuma la presidencia en la plancha de Perú Libre. ¿Por qué creyó en él?
Tras inhabilitar a Vladimir Cerrón, a quien lo veían como una amenaza, evidentemente nosotros teníamos que explorar diferentes opciones y estábamos preocupados en ese tema a nivel nacional, y nosotros en el Cusco habíamos visto una participación muy activa de Pedro Castillo desde el 2017; eso significa que ya lo teníamos mapeado desde la huelga magisterial. Así que varias personas que estábamos vinculados con el partido coincidimos que él podría ser una opción, y una vez que lo escuchamos vimos que podía ser una opción muy potente para las elecciones. Después de todo lo que ha pasado con Pedro Castillo
¿se puede decir que se siente decepcionado?
De ninguna manera, porque otra persona no hubiera tenido el mismo desenvolvimiento que se requería en tan poco tiempo, porque esa decisión la tomamos en agosto y las elecciones se cerraban el 30 de octubre. Imagínate, en poco tiempo es complicado armar un cuadro político; entonces, nosotros estábamos convencidos de que era la persona indicada.

Usted renunció a Perú Libre y se vienen las elecciones del 2026 ¿con qué partido político se presentará?
Hemos tomado la decisión de alejarnos de la bancada y del partido Perú Libre. Hemos estado un buen tiempo dedicados, a exclusividad, de nuestra labor parlamentaria, y durante ese proceso siempre han existido sectores que han coincidido, principalmente sectores universitarios del sur del país. Hemos hecho la reserva del nombre ‘Pueblo Consciente’ como partido político y estamos haciendo todo lo posible para su inscripción. Estamos en ese camino.

El año 2026 con su partido “Pueblo Consciente” ¿piensa postular al Congreso, a la alcaldía del Cusco o al gobierno regional?
Creo que no ha llegado ese momento en que uno puede decir si ser candidato o no. Hay diferentes maneras de poder participar; unas veces participamos como organizadores, dándole oportunidad a otros cuadros. Tenemos la firme intención de que el pueblo debe de tener un partido político firme de izquierda. Hay que erradicar esa idea de que para participar en política hay que tener dinero. Perú Libre no ha solicitado montos de dinero para la participación política; es el caso de Pedro Castillo, él no ha puesto ni diez céntimos. Lo importante es dar oportunidad a personas que tienen calidad moral, trayectoria y cohesión con la población.
En el Parlamento las bancadas están fragmentadas, ¿cómo se logra la mayoría
congresal?
Aquí hay solo dos campos: el campo progresista de izquierda, y el campo conservador de la derecha. Los nombres, los clichés son para el momento electoral. A la hora de la votación se observa casi un 90% de dominación de la derecha. Pero hemos visto a Perú Libre caminar de la mano con Fuerza Popular. Hay que entender que a veces nuestras posturas coinciden en ciertos temas específicos en materia económica o política. Pero, nosotros marcamos distancia con la actual Carta Magna, pues creemos que para estos tiempos dejó de ser pertinente, eso nos diferencia.
MALA GESTIÓN
¿Un ejemplo del mal gobierno es lo que pasa con el Ministerio de Cultura?
Hoy podemos ver, solo como un ejemplo emblemático, cómo se está entorpeciendo todo el procedimiento de dar confianza y generando conflictos en el Ministerio de Cultura, cuando debería ser el sector que reactive la economía, para que así ingresen más dólares a nuestro país. En este momento la región del Cusco, el pueblo de Machu Picchu, está en movilización, y eso de alguna manera ahuyenta el ingreso de los turistas, cancelando paquetes turísticos y
demás. Entonces, cómo puedes tener una ministra que está entorpeciendo desde el sector cuando los ministros deben ser quienes orienten. El Cusco está pidiendo la renuncia de la ministra de Cultura, pero la presidente no oye…
A nosotros nos sorprende cómo se realizó la incorporación de Machu Picchu a este nuevo sistema de venta, que entrega a Joinnus un procedimiento administrativo de 10 millones por año a sola firma, por una orden de servicio, sin licitación alguna. Eso, para cualquier persona, es colusión y no creo que la señora Boluarte, como abogada, no se dé cuenta de eso. Y, si no está actuando para corregirlo es probable que crea que la privatización ilegal y de hecho de la venta de boletos turísticos a Machu Picchu es la mejor solución. Solo así podríamos entender porque no retira del cargo a la señora Leslie Urteaga.

Se viene preparando una moción de interpelación contra la ministra ¿Procederá su
censura?
Es importante que el país se entere que el Congreso está recogiendo todos loscuestionamientos que existen respecto al ministerio de Cultura. Al solicitar a la ministra que venga a responder las preguntas de los congresistas, de la opinión pública y de los usuarios solo estamos cumpliendo con nuestro rol fiscalizador. A partir de sus respuestas se tomará la decisión, porque para una censura se requieren votos. Por ello es fundamental una interpelación para que se esclarezcan varios temas que están en el tintero: el caso del Museo nacional (MUNA) que ha costado un dineral, las administraciones de varias Direcciones Departamentales de Cultura, o el caso de Joinnus, empresa del grupo Romero. Por sus anuncios se ve que tenemos Bellido para rato… Aunque no le guste a algunos, así será.
¿Cree que el expresidente Pedro Castillo debería quedar en libertad?
Lo que sí se ve con el profesor Pedro Castillo es que no se han cumplido los procedimientos que todo peruano tiene derecho, y si se han vulnerado esos derechos, todo lo actuado debería de ser nulo, debería empezarse por esa parte. He tenido la oportunidad de visitarlo el pasado 28 de diciembre, hace poco, en donde le he manifestado esa opinión.