Debido a la pandemia, deben evitar las aglomeraciones y por ello, los que pueden, han optado por realizar las compras vía online. Un 47% de peruanos encuestados por Datum internacional ya han comprado en línea, mientras que el 59% busca información del producto o servicio que desea adquirir antes de comprarlo presencialmente o para comparar precios.

El equipo de Mastercard cuenta todos los puntos que deben tomar en cuenta si quieren navegar y comprar digitalmente de manera más segura:

Primero, lo primero: Para usar Apps de envío o transporte, o realizar suscripciones a servicios en línea, tu tarjeta debe estar habilitada para comercio electrónico. No obstante, ya que muchos bancos necesitan una autorización del usuario, deberás activar esta opción. Por ello, si quieren comprar en línea, primero deben chequear en la app del banco o llamar a su call center para confirmar si tienen la opción de compras online encendida.

Notificaciones en la palma de la mano: Si el banco da la opción de aviso vía correo o mensaje de texto cada vez que realicen un consumo, es recomendable habilitarla para detectar cualquier transacción sospechosa. Además, la mayoría de los bancos cuentan con sistemas de detección de fraude que bloquearan toda transacción que pueda ser considerada fraudulenta.

Busca la “s”: Cuando vayan a comprar en línea, deben de verificar que la dirección de la página web del comercio termine con “s” de la siguiente forma “https”, y que no solo sea “http”. La “s” a final significa que la página es segura. Además, al visitar comercios digitales o utilizar los datos de pago guardados, puedes buscar una pequeña llave o candado en la barra de navegación del ordenador; eso significa que los datos están protegidos y que la página por la que navegan es segura.

Guardar y agilizar: Recuerden solo introducir los datos de la tarjeta para pagar en sitios de confianza. Además, si tienen la opción de guardar estos datos para futuras compras, asegúrense de que el comercio sea uno donde compres con frecuencia o que ofrezca garantías para la protección de la información; esto facilitará y agilizará los procesos de pago siguientes. También, es importante que nunca envíen información personal o de la tarjeta a través de enlaces desconocidos y poco confiables; es decir, aquellos que generalmente son marcados como “spam” en nuestros mensajes.