Super Mensajes

Es innegable que la pandemia de Covid-19 ha dejado en estado crítico a nuestro precario sistema de salud. Ha desnudado las graves fallas de los sucesivos gobiernos que han desatendido este importante sector. Tanto en Iquitos como en Lima y Callao se constata la crisis generada por la escasez de oxígeno. Cientos de personas endeudadas hasta el cuello hacen cola durante más de una semana por un balón de ese insumo que es lo únicom que puede evitar que su familiar enfermo se asfiexie. El Gobierno ya no puede mirar de costado este drama que todos los días padecen cientos de familias.

Cientos de personas hacen cola a sabiendas que solo atenderán 40 recargas. Muchos de los que están en la fila llevan más de una semana en ese suplicio y hay quienes abandonan la fila cuando les vienen a avisar que su paciente falleció. Desde que se declaró el primer caso del Covid-19 en el Perú, desde que apareció el paciente cero ya ha transcurrido casi un año, solo faltan 11 días, pero en los hospitales públicos sigue escaseando el oxígeno medicinal. Así como se exige que los nosocomios cuenten con grupo electógeno también debería exigirse que estén equipados con plantas de oxígeno.

Sin embargo, otro gran problema es que las camas UCI ya están copadas y los infectados por el virus ya no son admitidos en los hospitales públicos, se les envía de regreso a sus casas y la familia tiene que endeudarse hasta el cuello para adquirir balones de oxígeno, manómetros y todo el equipo necesario, además de tener que hacer colas por varios días; en algunos casos, más de una semana por una recarga que durará menos de un día. ¿Puede el Ejecutivo permanecer sin hacer nada abte esta dramática situación? No, claro que no y la respuesta tiene que ser rápida.

Esta situación no solo se vive en Lima y Callao, pues también ocurre en Iquitos. En la última semana se ha reportado la muerte de 7.493 personas a causa del nuevo coronavirus y el 30% de esos pacientes han fallecido en su casa; es decir que alrededor de 380 personas por día fallecen por la pandemia en su casa, según ha explicado el analista de datos Rodrigo Parra. Señor ministro de Salud, es hora de tomar decisiones.