Super Mensajes

Vladimir Cerrón debió haber sido apresado a inicios de octubre del año pasado por el caso Aeródromo Wanka. Sin embargo, su facilidad para escabullirse de la justicia hace que su captura sea cada vez más difusa. Lo que sí ha quedado claro, conforme pasan los días de su clandestinidad, han sido los intentos del fundador del partido del lápiz para librarse de un proceso en Huancayo.

Según el requerimiento fiscal que dio lugar al megaoperativo ‘Valkiria II’ el pasado 22 de abril, la exfiscal de la Nación Patricia Benavides le ordenó a su entonces asesor Jaime Villanueva reunirse con Cerrón para negociar votos de su bancada a favor de la inhabilitación de Zoraida Ávalos. El encuentro entre Villanueva y el cabecilla de Los Dinámicos del Centro se dio en el local de Perú Libre en Breña a inicios de junio de 2023.

MIRA: ¡200 días prófugo! Vladimir Cerrón está en Perú y será capturado, asegura general Arriola

“La fiscal de la Nación le pedía que interceda entre los congresistas de su bancada (...) ante lo cual, Vladimir Roy Cerrón Rojas le habría respondido que (...) esta tenía que interceder en un proceso penal que se le seguía en la ciudad de Huancayo por corrupción”, indica el documento.

Como recompensa por los votos perulibristas, Benavides le ofreció archivar las denuncias en contra de Cerrón u otorgarle plazas de fiscales en el Ministerio Público a personas allegadas a él. Muy astutamente, el exgobernador de Junín primero pidió aplazar la audiencia de juicio oral de un proceso penal en Huancayo hasta el 26 de julio de 2023, fecha en la que el delito prescribiría. Los fiscales pueden pedir al Poder Judicial las reprogramaciones de audiencias bajo argumentos básicos como un error en la foliación o una insuficiente preparación para defender el caso.

Benavides finalmente aceptaría la contrapropuesta de Cerrón, y así ambos terminarían de sellar un trato como quien negocia el precio de frutas y verduras en el mercado.

Para cumplir con su parte del acuerdo, Benavides contactó a la fiscal superior Elma Vergara, coordinadora de las Fiscalías en Delitos de Corrupción de Funcionarios, para que hable con el fiscal que tenía a cargo la investigación en contra de Cerrón. No obstante, Vergara no pudo conversar con el fiscal, quien se encontraba recibiendo un tratamiento psiquiátrico, señala el documento.

Pese al incumplimiento de Benavides, el 21 de junio de 2023, seis congresistas de Perú Libre votaron a favor de la inhabilitación de Zoraida Ávalos.

El proceso que buscaba archivar Cerrón sería el Aeródromo Wanka. Y es que, según la sentencia del caso, la defensa del prófugo alegaba que el “acto de colusión se habría iniciado el 26 de julio de 2013″, y que, bajo el código procesal penal, el delito prescribía el 27 de julio de 2023. Esto explicaría por qué Cerrón buscaba reprogramar la audiencia con tanta urgencia, y la reunión con Jaime Villanueva era la oportunidad perfecta para lograrlo.

“Hay una delgada línea entre la política y la justicia. Y Vladimir Cerrón sabe muy bien como navegar en esa línea, y no me sorprendería que haya llegado a un tipo de acuerdo político o de otra índole”, señaló el analista político Robert Villalva sobre el vínculo entre Benavides y el dueño de Perú Libre.

Boluarte y una frustrada captura

Consultado sobre algún tipo de trato, el abogado de Benavides, Juan Peña, señaló que la información en el requerimiento fiscal era falsa, y que era el Poder Judicial, y no el Ministerio Público, el encargado de reprogramar audiencias. “Ese supuesto arreglo no se habría dado”, aseveró.

Semanas después del fallido operativo al sur de Lima que tenía como objetivo capturar a Cerrón, dos autos designados para el traslado de Dina Boluarte fueron vistos en el grifo Sarapampa, muy cerca al condominio Mikonos, donde el prófugo había encontrado refugio. Los vehículos eran un Lexus negro, de placa EGR 844, y un Volkswagen modelo Tiguan de placa EPF-852.

Perú21 solicitó al Ministerio del Interior la identidad de los tripulantes que estuvieron a bordo del Volkswagen entre el 23 y 25 de febrero de 2024 así como las rutas realizadas por la camioneta. Lejos de esclarecer dudas, recibimos la respuesta de que la información era reservada —salvo que los tripulantes eran efectivos policiales encargados de proteger a Boluarte— y brindar más detalles representaría “un grave riesgo” para la presidenta y sus hijos.

Al igual que el Mininter, Dina Boluarte ha optado por decir poco o nada sobre la clandestinidad de Vladimir Cerrón y los inútiles esfuerzos de su gobierno por capturarlo. “El que tiene miedo de enfrentar su situación legal es él. Mi recomendación sería que se ponga derecho”, fue una de las últimas declaraciones de Boluarte sobre el fundador del partido que la llevó al poder.

TENGA EN CUENTA

-El congresista de Perú Libre Edgar Tello es otro implicado en la negociación de votos para inhabilitar a Zoraida Ávalos.

-Según el requerimiento fiscal, Tello le habría pedido a Jaime Villanueva verse favorecido en las investigaciones en su contra, como el caso ‘mochasueldo’.

VIDEO RECOMENDADO