Super Mensajes

Valentín Demetrio Paniagua Corazao, nació en el Cusco, el 23 de setiembre de 1936. Estudió en el Colegio Salesiano del Cusco y luego continuó su formación universitaria en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco donde estudió la carrera de Derecho y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima.

Políticamente se inició militando en el partido Democracia Cristiana por el cual fue elegido Diputado por el Cusco en 1963 cuando Fernando Belaúnde Terry fue elegido Presidente del Perú, durante ese período ocupó el cargo de Ministro de Justicia, siendo el ministro más joven de la época; luego de cuatro meses de ejercer el cargo, fue censurado por el Senado.

Durante el gobierno del general Juan Velasco Alvarado, Paniagua se retiró de la actividad política, al renunciar al Partido Demócrata Cristiano, por lo que se dedicó a la docencia. Siempre se identificó como un opositor al régimen militar de Velasco así como de su sucesor, el general Francisco Morales Bermúdez.

En 1980, volvió a salir elegido diputado y en 1982 fue elegido Presidente de la Cámara de Diputados. En 1985, en el último tramo del segundo período presidencial de Belaúnde, fue elegido Ministro de Educación. Al asumir Alan García Pérez la Presidencia del Perú, Paniagua se retiró una vez más de las actividades políticas para dedicarse a la docencia.

En 1990, su partido apoyó al escritor Mario Vargas Llosa, formando parte del FREDEMO. Siempre se opuso fuertemente al régimen instalado tras el llamado autogolpe de Estado, que cometiera Alberto Fujimori el 5 de abril de 1992 contra el orden constitucional de esa época. En 1998, es elegido Secretario General Nacional de Acción Popular.

En 2000, Paniagua fue elegido Congresista y el 16 de noviembre de ese mismo año fue elegido Presidente del Congreso, tras la destitución de Martha Hildebrandt. El 19 de noviembre de ese año, el Presidente Alberto Fujimori renunciaría desde Japón remitiendo una carta vía fax, haciendo lo propio Francisco Tudela y Ricardo Márquez sus vicepresidentes en ese entonces que permanecían en Lima; pero el Congreso no aceptaría la renuncia de Fujimori y por el contrario lo destituyó del cargo por la causal de permanente incapacidad moral, y en virtud del orden de sucesión constitucional y dada la ya citada renuncia de los dos vicepresidentes, Valentín Paniagua asumió como Presidente Transitorio de la República, en su condición de presidente de la cámara legislativa; para un mandato de transición que garantizaría la transparencia de nuevas elecciones generales.

Confusión bochornosa

El jueves 24 de agosto, durante el discurso de presentación ante el pleno del gabinete del Presidente del Consejo de MinistrosJorge Del Castillo, el parlamentario Víctor Andrés García Belaúnde, presidente de Acción Popular, interrumpió la sesión para anunciar -erróneamente- su fallecimiento al Congreso de la República del Perú, solicitándose un minuto de silencio en su memoria y que se postergue la sesión. Inmediatamente, la noticia dio la vuelta al mundo. Luego se desmentiría dicha noticia por parte de los familiares del ex presidente, su médico de cabecera Luis Solari y, en el pleno, lo haría el mismo García Belaúnde en una bochornosa confusión. Desde entonces se mantuvo en reserva toda noticia acerca de su salud.

Luego de dejar la Presidencia de la República, Paniagua asumió la presidencia de Acción Popular, poco antes de la muerte de su entrañable maestro Fernando Belaúnde Terry, ejerciendo el cargo hasta 2004.

Finalmente, Valentín Paniagua falleció el lunes 16 de octubre de 2006, víctima de una complicación infecciosa pulmonar en una clínica local.

VIDEO RECOMENDADO