Super Mensajes

Un caso de éxito. El Hospital General de Massachusetts da de alta al primer receptor vivo de un trasplante de riñón de cerdo modificado genéticamente tras dos semanas después de la operación. El paciente de 62 años es la tercera persona que recibe un órgano de cerdo modificado genéticamente.

El paciente Rick Slayman no presentó síntomas de rechazo, amenaza que pende sobre estas intervenciones. Sin embargo, esta no sería la primera vez que se realiza un trasplante de órgano, ya que en el 2018 recibió un riñón de un donante humano fallecido, pero este mostró signos de insuficiencia aproximadamente cinco años después.

MIRE: ¿Tienes pasajes comprados? Conoce las recomendaciones de la embajada de México en Perú

Ante ello, el Hospital General de Massachusetts anunció a mediados de marzo el trasplante de órgano, el primero con éxito del mundo de un riñón de cerdo modificado genéticamente a un hombre con enfermedad renal terminal. La intervención, realizada el sábado 16 de marzo, duró cuatro horas.

El riñón porcino fue suministrado por eGenesis, firma de Cambridge (Massachusetts),a partir de un donante porcino que se modificó genéticamente mediante la tecnología CRISPR-Cas9 para eliminar genes porcinos nocivos y añadir determinados genes humanos para mejorar su compatibilidad con el ser humano, según información de El País.

Además, los científicos desactivaron los retrovirus endógenos porcinos en el cerdo donante para eliminar cualquier riesgo de infección en humanos.

PACIENTES QUE RECIBIERON ÓRGANOS DE CERDO GENÉTICAMENTE MODIFICADO

David Bennett vivió dos meses con un corazón de cerdo genéticamente alterado en su pecho y murió en marzo de 2022.

Lawrence Faucette, de 58 años, falleció en noviembre pasado después de haber recibido en septiembre un trasplante de similares características. Ambos sufrían una dolencia cardiaca terminal y se pusieron en manos del Centro Médico de la Universidad de Maryland, en Baltimore.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO