Super Mensajes

Un operativo conjunto entre el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor),Aduanas, la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, logró rescatar a 160 ejemplares de animales silvestres exóticos que eran trasladados de manera ilegal en el Aeropuerto Jorge Chávez.

Los animales silvestres eran transportados en dos maletas en un vuelo que arribó a Lima procedente de Miami en la medianoche del 17 de noviembre, y pertenecían a un ciudadano peruano-americano que no contaba con los documentos que acrediten su procedencia legal, según informó Serfor.

Serfor. (Andina)
Serfor. (Andina)

Los ejemplares, entre los que figuraban especies de reptiles, arañas, serpientes y tortugas, viajaban en pésimas condiciones dentro de frascos de medicamentos, en cajas de plástico de herramientas y pernos, y hasta envueltos con algodón dentro de sorbetes los cuales estaban distribuidos en cajas de zapatos al interior de dos maletas (de cabina y de bodega). Todos los animales presentaban deplorables condiciones físicas, según informa Andina.

Además, los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Lima y de la Dirección de Control del Serfor, hallaron 15 ejemplares de especies protegidas internacionalmente por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites),tales como el varano de sabana (Varanus exanthematicus),camaleón de Jackson (Trioceros jacksonii) y tortuga mapa (Graptemys ouachitensis).

Serfor. (Andina)
Serfor. (Andina)

Todos los ejemplares fueron llevados a dos centros de cría autorizados; uno de ellos, ha sido el área de herpetología del Parque de Las Leyendas, donde se encuentran en cuarentena bajo los cuidados especializados.

Se desconoce el destino final de estos animales ingresados ilegalmente al Perú, pero se presume que podrían haber ingresado de tránsito para ser vendidos al Asia, con el fin de ser usados como mascotas o para coleccionistas. En el mercado negro este cargamento está valorizado aproximadamente en 60,000 dólares.

Serfor. (Andina)
Serfor. (Andina)

DATO

  • Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC),el tráfico ilegal de vida silvestre está clasificado como una de las mayores actividades del crimen organizado transnacional más lucrativas del mundo, junto al narcotráfico, la trata de personas y al tráfico de armas. Se estima que este negocio ilícito mueve alrededor de 20 mil millones de dólares anuales.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO