Super Mensajes

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha emitido una alerta roja en la costa norte de Perú debido a la presencia de fuertes ráfagas de viento. El pronóstico indica que este fenómeno se mantendrá activo hasta el miércoles 17 de abril, disminuyendo su intensidad gradualmente.

MIRA: Venezuela: Nicolás Maduro impide votar a venezolanos en Perú

La institución detalló que se esperan vientos de hasta 33 kilómetros por hora en algunas áreas, y de hasta 41 kilómetros por hora en sectores específicos. Este fenómeno podría generar un aumento en las temperaturas locales, que se mantienen entre 34 y 36 grados Celsius, debido a la presencia de vientos de dirección oeste sobre la región.

Las zonas más afectadas serán las ubicadas en la región Piura, como Talara, Sullana, Paita, Sechura y Paita. Fabricio Fabián Herrera, meteorólogo del Senamhi, explicó que el aumento en la velocidad del viento podría causar escasa nubosidad y el levantamiento de polvo y arena.

En tanto, en Lima Metropolitana, el clima ha empezado a cambiar hacia condiciones más acordes con la estación. Rosario Julca, especialista en predicción meteorológica del Senamhi, explicó en TV Perú que la capital está experimentando mañanas con nubosidad y neblina en los distritos costeros, pero se espera la presencia del brillo solar, especialmente en Lima Este y Lima Norte.

Las temperaturas en Lima Centro y Lima Este han rondado los 19 °C, mientras que en Lima Sur, Lima Norte y el Callao alcanzaron los 20 °C, según informó Julca, del organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam).

Senamhi pronostica fuertes vientos en la costa peruana (Foto: Senamhi)
Senamhi pronostica fuertes vientos en la costa peruana (Foto: Senamhi)

Indeci advierte alertó que 263 distritos de la sierra norte y centro presentarán fuertes lluvias

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha informado sobre la existencia de 263 distritos en la sierra norte y centro de Perú en riesgo de verse afectados por deslizamientos, huaicos u otros movimientos en masa. Esta alerta se basa en un informe elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred),en respuesta al aviso meteorológico N.° 97 del Senamhi, que prevé precipitaciones intensas desde el miércoles 17 hasta el viernes 19 de abril.

Según el documento, el departamento de Áncash es el más afectado, con 51 distritos en riesgo muy alto. Cajamarca le sigue con 37 distritos, mientras que La Libertad tiene 35 distritos en esta categoría. Otros departamentos con distritos en riesgo muy alto son Huánuco (24),Pasco (12),Junín (7) y Amazonas (1). Además, otros 96 distritos de estos departamentos, así como de Lima, se encuentran en riesgo alto.

Indeci recomienda a la población de las zonas afectadas tomar medidas de prevención y estar atenta a los avisos de las autoridades locales para minimizar los posibles impactos de estos eventos naturales.

Senamhi pronóstico lluvias en la sierra norte y centro del país. (Foto: Andina)
Senamhi pronóstico lluvias en la sierra norte y centro del país. (Foto: Andina)

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis

VIDEO RECOMENDADO