Super Mensajes

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, aseguró que el ataque de Rusia al sector energético de su país hoy, sábado 27 de abril, tuvo como objetivo instalaciones de gas que sirven de suministro a la Unión Europea (UE).

“El ataque con misiles ruso de hoy tuvo como objetivo el sistema energético de Ucrania y sus diversas instalaciones, incluida la red eléctrica y el sistema de tránsito de gas, en particular la infraestructura de gas que garantiza la seguridad de los suministros a la UE”, manifestó

Ante ello, Zelenskiy dijo que “es fundamental que esos ataques no se conviertan en una rutina para el mundo”, al mismo tiempo que agradeció “a todos los líderes que responden a ellas, incluso condenando el terrorismo ruso y contactando a socios que tienen la defensa aérea necesaria que podría usarse en Ucrania, así como los misiles pertinentes”.

A través de un video publicado en su cuenta de X, señaló que “necesitamos hacer que Moscú se dé cuenta de que esta guerra no les dará ningún resultado”.

“Cada día nuestro país debería ganar fuerza. Cada día debemos reforzar las posiciones ucranianas. Necesitamos hacer que Moscú se dé cuenta de que esta guerra no les dará ningún resultado. Y sólo a través de la fuerza podemos lograrlo. Todos los ucranianos. Todos los socios. Con igual decisión”, finalizó.

Como se sabe, Rusia todavía suministra gas a la UE a través de Ucrania en virtud de un acuerdo de tránsito con la empresa rusa Gazprom, el cual expirará en diciembre de 2024. Ello, a pesar de la invasión de Rusia a Ucrania desde 2022.

Hace un mes, el ministro de Energía de Ucrania, German Galushchenko, señaló que Kiev no tiene intenciones de extender el acuerdo o firmar uno nuevo con Moscú, que paga a Ucrania para exportar su gas a Europa, por lo que los países de la UE trabajan en reemplazar el combustible originado en Rusia con suministros alternativos y energía renovable.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO