Super Mensajes

Vive una vida plena como siempre debió de ser. El zorrito Run Run, que se hizo popular luego de que fuera vendido como si se tratara de un perro, hoy vive sus días alejado de la ciudad en el zoológico de la granja Porcón, en Cajamarca.

MIRA: Muere Dante, perrito que vivía en la UNI: Fue atropellado dentro de la universidad

Su estadía en el recinto ya cumple dos años y los trabajadores del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) que lo monitorean aseguran que se encuentra en buen estado y tranquilo.

Lucio Gil Perleche, especialista de Serfor Cajamarca, informó que el animalito no ha tenido complicaciones durante el tiempo que ha permanecido en el zoológico. Sin embargo, le gusta estar solo: “No quiere estar con otro de su especie”, señaló.

“Se ha hecho una evaluación para ver el tema de jaulas, algunas modificaciones que se está pidiendo por los felinos. Con relación al zorro no hay ninguna novedad, está bien, está tranquilo. No ha tenido problemas en este tiempo, es una especie que suele vivir 20 años”, dijo en conversación con Andina.

Run Run tiene cinco años y por cómo vivió sus primeros años (cerca de la gente) sería muy difícil liberarlo: “La gente siempre va a pedir que se libere. Si eso ocurre, el zorro irá a las casas en busca de comida, y en el campo lo van a matar por miedo a los animales, a las gallinas, a los cuyes”, explicó Gil.

Actualmente, el zorro solo se alimenta de frutas y carne, para ello cuenta con expertos que le hacen su dieta.

Para cumplir cuarentena tras su rescate, primero fue trasladado al Parque de las Leyendas.
Para cumplir cuarentena tras su rescate, primero fue trasladado al Parque de las Leyendas.

FUE VENDIDO COMO UNA MASCOTA

‘Run Run’, el zorro andino que fue criado como mascota en Comas tras ser confundido con un perro, fue noticia a finales de 2021 en el Perú y en el extranjero. Su escape y posterior rescate fue televisado, y su historia, además, desnuda el delito persistente -e impune- del tráfico de animales que existe en el país.

Te compartimos una crónica que hizo Perú21 en torno al Caso Run Run.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis

VIDEO RECOMENDADO