Super Mensajes

Mientras el país necesita desembolsar recursos para salir de la recesión con la que terminó el año pasado, ocho regiones gastaron menos del 5% de su presupuesto para proyectos de inversión, según datos publicados en el portal de consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con cifras al 2 de marzo.

Por ejemplo, Tumbes, que tiene un presupuesto institucional modificado que asciende a S/215′592,828, es la que menos avance registró, con un 2.5%. Esta región tiene proyectos relacionados con el mejoramiento del servicio de transitabilidad, de educación y de reparación de vías en los que este año no se ha gastado ni un solo S/1.

Apurímac y Huánuco, por su parte, han desembolsado solo el 3.3%. En el caso de la primera en mención, cuenta con un PIM de S/313′729,109, mientras que la segunda de S/486′134,759. En tanto, Amazonas, Áncash, Huancavelica y Madre de Dios presentaron un avance del 4%, 4.1%, 4.6% y 4.8%, respectivamente.

EN OTRAS COSAS

Uno de los resultados que llama la atención es el de La Libertad, y es que mientras el líder de Alianza para el Progreso (APP) y gobernador de esta región, César Acuña, anda pendiente del nuevo fichaje de su club, su departamento es uno de los que registran un menor avance presupuestal para proyectos de inversión. Su PIM es de S/844′023,343, pero solo ha desembolsado el 3.4%.

Para orden público y seguridad, esta parte del país cuenta con un poco más de S/10.3 millones para un solo proyecto y hasta la fecha se registra cero soles gastados. Hay que precisar que, en enero, este diario dio cuenta de que, para la obra en mención, llamada “Adquisición de vehículo y motocicleta en 25 comisarías PNP de la III Macrepol La Libertad para el servicio de patrullaje policial, implementadas y equipadas con tecnología y equipo policial táctico en el distrito de Trujillo”, y que estaba contemplada en el presupuesto de 2023, no se registró ningún desembolso.

Mira: Inflación en Lima Metropolitana sorprende en febrero y llega a 0.56%

El gerente general del gobierno regional, Martín Namay, defendió en su momento esta falta de ejecución asegurando que la licitación se inició casi en el último trimestre, pero se declaró desierta, y afirmó que en abril o mayo se tendrían ya las unidades.

IMPACTO

Al respecto, el economista jefe del BBVA Research, Hugo Perea, señaló que, si bien la inversión privada representa el 20% del Producto Bruto Interno (PBI) en Perú y la pública solo el 5%, para algunas regiones esta última “es un componente protagonista”.

“Sí es importante tener inversión pública para generar obras y tener un país más competitivo”, aseguró a Perú21.

Además, señaló que es importante este tipo de desembolsos porque incrementan la satisfacción de los ciudadanos que reclaman mejores servicios públicos. Por este motivo, consideró que este año deberían registrarse mayores porcentajes de avance, debido a que 2023 fue el primer año de las autoridades de los gobiernos subnacionales.

“El primer año hay un aprendizaje para entender todo el proceso, así que en principio se esperaría que en 2024 vaya mejor”, añadió.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO