Super Mensajes

Febrero será un mes de carnavales en varias regiones del país. El objetivo: perseverar en las tradiciones y de paso promover el turismo y generar ingresos.

En Puno, después de cuatro años tras el impacto de la pandemia y los hechos políticos que afectaron la región (fines de 2022 e inicios de 2023),se vuelve a poner en escena la Festividad de la Virgen de la Candelaria.

Francisco Aquise, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Puno, indicó que la fiesta se iniciará el próximo 2 de febrero con la procesión de la venerada imagen.

Los días 3 y 4 de febrero se realizará el concurso de trajes típicos con vistosos pasacalles por arterias de la ciudad, y el 11 de febrero, día central, unas 134 agrupaciones de las zonas aymara y quechua, harán bailar a la población en el estadio de la Universidad Nacional del Altiplano. El 12 y 13 sigue la fiesta con el desfile de los trajes de luces.

Según Aquise, la capital del altiplano tendrá 20 días de festividades donde esperan unas 200 mil personas entre participantes y turistas. “No estamos a favor ni en contra de nadie, (Puno) no vive de la política, buscamos la reactivación económica y social de nuestra región”, dijo a este diario.

Desde el Ejecutivo no descartan una posible llegada de la presidenta Dina Boluarte a la región. ¿Debería ir?

Otras regiones

Cajamarca espera más de 100 mil visitantes para los carnavales que se inician el 9 de febrero. El día principal será el 10 con el ingreso del Ño Carnavalón. “Ese día todos los cajamarquinos se pintan, la ciudad se llena de pintura y gente recorre las principales calles de la ciudad”, señaló a este diario Ángel Montenegro, director de Imagen y Comunicaciones Instituiconales de la Municipalidad Provincial de Cajamarca.

Mira: Con acto terrorista, atacan torre de Poderosa en Pataz

Al día siguiente se esperan al menos 200 delegaciones de 23 barrios en el concurso de patrullas y comparsas. La actividad finaliza el 14 de febrero con el entierro del Ño Carnavalón.

En Huancayo la fiesta empieza el 9 de febrero. Más de 200 instituciones, entre públicas y privadas participarán del evento. Una semana antes, el 2 de febrero se da el punto de partida a la ‘Ruta del Huaylarsh’ en Zapallanga que terminará el 26 de abril en el distrito de Huasicancha.

Joshelim Meza, gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Huancayo, sostuvo que también se promueve más de 150 lugares turísticos. “Los esperamos, Huancayo es la ciudad más alegre del Perú”, dijo.

Ayacucho, la ciudad de las 33 iglesias, espera 30 mil turistas. Gilbert García Gómez, gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Huamanga, señaló que serán cuatro días de algarabía: del 10 al 13 de febrero. Más de 130 comparsas de entre 400 a 500 integrantes cada una, recorrerán las principales calles de Huamanga.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO