Super Mensajes

Quieren curarse en salud. El congresista por Acción Popular Darwin Espinoza —sindicado por el Ministerio Público como miembro del denominado grupo ‘Los Niños’— ha presentado un proyecto de ley para evitar que los partidos políticos que formen alianzas en las elecciones que se realizarán en el 2026 pierdan su inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Ello si, participando en los comicios generales y/o municipales y regionales como parte de una alianza electoral, no logran pasar la valla electoral que exige la Ley de Organizaciones Políticas.

MIRA: Asociación de Movimientos Regionales pide al Congreso vacar a Dina Boluarte por incapacidad moral

Dicha norma, se recuerda, precisa que las agrupaciones políticas que participan en las elecciones en alianza electoral pierden su inscripción ante el ROP si no alcanzan al menos 6% de los votos válidos de la contienda. Ese porcentaje se eleva en 1% por cada partido político adicional.

La iniciativa de Espinoza —que será debatida en la Comisión de Constitución— señala que dicha exigencia de un porcentaje adicional no se aplicará a los partidos que conforman la alianza.

El legislador sostiene en el documento que lo que busca con su propuesta es “promover mecanismos legales para fomentar el diálogo político y el consenso con miras a la gobernabilidad”.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO