Super Mensajes

Luego de que el Manchester City aplastara por 4 goles a 0 al Fluminense en la final del Mundial de Clubes (MC),Mister Chip culpó a la Ley Bosman de ello, pero ¿de qué se trata y cómo esta habría inclinado la balanza?

“No ha habido final. La brecha entre los clubes europeos y los sudamericanos es cada vez mayor y no hay marcha atrás. La Ley Bosman acabó con el equilibrio”, publicó el estadístico deportivo más conocido del mundo en su Twitter.

MIRA: Oliver Sonne va a entrevista en Dinamarca con polos hechos en Gamarra (VIDEO)

Acto seguido, Alexis Martín (el verdadero nombre de Mr. Chip) justificó su afirmación con -obviamente- cifras; ya que, antes de la aplicación de dicha norma, Sudamérica dominaba el MC, pero después de ella Europa se impuso.

¿Qué es la Ley Bosman?

El 15 de diciembre de 1995, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) -sí, el mismo que le dio la razón a la Superliga hace algunos días- falló en contra de la UEFA por la denuncia impuesta por el futbolista Jean Marc-Bosman.

El belga reclamó a la Justicia del viejo continente que los clubes deportivos y sus entes rectores también deberían de respetar el Tratado de Roma sobre, entre otras cosas, la libre circulación de trabajadores por toda Europa.

Es decir, Bosman reclamaba que, al ser europeo, no debería de ocupar “cupo de extranjero” en otros países de su propio continente. Cuando la TJUE le dio razón, la UEFA se vio obligada a crear la figura de “jugadores comunitarios”.

Gracias a la Ley Bosman, ahora cualquier club de Europa puede contratar -libremente- la cantidad de jugadores no nacidos en su país que desee sin restricciones de pasaporte, inclusive de 78 países pertenecientes a África, Caribe y el Pacífico.

El brexit y la salida de la Premier League

Tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea en 2016, conocida comúnmente como Brexit, la Premier League dejó de ser afectada por la Ley Bosman y volvió al viejo “cupo de extranjeros” para los futbolistas no nacidos en su suelo.

Actualmente, los clubes ingleses están obligados a tener un mínimo de 8 canteranos en sus planteles y, mientras más tengan, más plazas extranjeras liberan; sin embargo, estas sólo se pueden usar con futbolistas que hayan jugado el 75% de partidos de su selección en los últimos dos años.

Cupo de extranjeros en la Liga 1:

El fútbol peruano moderno sigue -o intenta- el modelo de la Premier League, pero a la inversa. Para la temporada 2024, los clubes de la Liga 1 podrán usar un futbolista extranjero más; es decir, ahora el cupo sube a seis.

Esta medida implantada por la FPF ha generado un amplio debate entre dos posturas: la que afirma que esto le resta oportunidad a los juveniles peruanos y la que dice que esta genera más competencia al balompié nacional.