Super Mensajes

La marcha convocada por mineros artesanales este 11 y 12 de febrero en Lima —en la que exigirán la derogación del Decreto Legislativo N° 1607 y la ampliación del plazo para formalizarse— podría afectar significativamente a la minería formal y al escenario político en las próximas semanas.

Según el analista político Iván Arenas, el gobierno central debe presentar una propuesta para poder formalizar a los mineros artesanales antes de marzo (fecha en la que se vence el plazo de regularización). “Si no encontramos una fórmula para poder formalizarlos, ellos van a ir a un paro nacional. El gobierno no va a poder detenerlos. Ellos tienen mucha capacidad económica”, dijo Arenas.

MIRA: Policía Nacional captura a 40 mineros ilegales que operaban en Pataz

De dejar en la ilegalidad a la minería pequeña, mediana y artesanal, Arenas advierte de que existe el riesgo de que financien campañas electorales como la de Pedro Castillo o Antauro Humala.

Pese a que sostuvo que no todos los mineros en vías de formalización son mineros ilegales, el analista señaló que existe una delgada línea entre ambos. Y, por ello, es importante la intervención del Ejecutivo y el Congreso, anotó.

TENGA EN CUENTA

- Rómulo Mucho, exviceministro de Minas, sostuvo que el gobierno de Dina Boluarte debe instalar una mesa de diálogo con los mineros artesanales y los diferentes gremios, y darle las facilidades para regularizar su situación en el Reinfo.

VIDEO RECOMENDADO