Super Mensajes

El Pleno del Congreso aprobó otorgarle la facultad al presidente del Legislativo, Alejandro Soto, para presentar ante el Tribunal Constitucional una demanda competencial en respuesta a la decisión del Poder Judicial de reponer a los inhabilitados magistrados de la Junta Nacional de Justicia, Inés Tello y Aldo Vásquez.

La medida obtuvo el respaldo de 82 congresistas, mientras que 15 votaron en contra y 8 en abstención. Con esta medida, se busca que el Máximo intérprete de la Constitución determine las competencias exclusivas del Congreso indicadas en la Constitución.

MIRA: Alejandro Sánchez Sánchez, dueño de la casa de Sarratea, no llegará al Perú tras expulsión desde Estados Unidos

Asimismo, con esta medida también se busca que TC aclare si las competencias del Poder Legislativo pueden ser limitadas por el Poder Judicial mediante resoluciones y fallos que reviertan o suspendan las decisiones tomadas por mayoría en el Parlamento.

Como se recuerda, el 22 de marzo la Corte Superior de Justicia de Lima del Poder Judicial declaró fundadas las acciones de amparo presentadas por los entonces inhabilitados magistrados de la JNJ, Inés Tello y Aldo Vásquez. Ante ello, el Congreso se pronunció a través de un comunicado en el que “el Poder Judicial no puede tomar decisiones sobre competencias exclusivas y excluyentes del Congreso de la República, en arreglo a lo previamente señalado por el Tribunal Constitucional”.

Con la demanda competencial se buscará zanjar la disputa entre ambos poderes del Estado y marcar los lineamientos de cada uno.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO